Declararon a Victoria en estado de emergencia hídrica y ambiental

Por medio del Decreto Nº 3.008, el Poder Ejecutivo provincial declaró el estado de emergencia ambiental e hídrica en Victoria, habilitando contrataciones directas para hacer frente a las consecuencias de la bajante del río Paraná y la alteración de los cuerpos de agua.

Declararon a Victoria en estado de emergencia hídrica y ambiental
La sequía afecta a la ciudad de Victoria.

La medida, publicada este lunes por Rogelio Frigerio tiene como objetivo ejecutar obras, realizar contrataciones y adoptar acciones urgentes para mitigar la crisis en la comunidad de Victoria.

La ciudad de la costa del Paraná sufre una grave crisis de abastecimiento de agua que afecta a la población. Un informe de la Dirección de Hidráulica y Obras Sanitarias de la provincia reveló la presencia de “grandes acumulaciones de sedimento” en las bocas de ingreso del río Paraná hacia el valle fluvial entre Victoria y Rosario.

Estas obstrucciones dificultan las actividades cotidianas y han generado “graves afectaciones a la fauna ictícola”, perjudicando a pescadores, distribuidores y plantas procesadoras. Además, se han registrado incendios recurrentes debido al cegamiento de canales, y la navegación por motivos escolares, sanitarios y de seguridad se ha visto comprometida. La cría ganadera también se ha visto afectada.

Impacto en la población y la economía

La emergencia compromete el acceso al agua potable y afecta severamente las actividades productivas y económicas de la región. Para abordar la situación, el decreto faculta a los ministerios de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, y de Desarrollo Humano a gestionar contrataciones directas de manera excepcional, conforme a las necesidades que surjan y a las recomendaciones del Comité de Emergencia Ambiental e Hídrica.

Creación del Comité de Emergencia

El decreto también establece la creación del Comité de Emergencia Ambiental e Hídrica, encargado de planificar y coordinar las medidas necesarias para mitigar la crisis. Este comité estará integrado por representantes de la Dirección de Hidráulica y Obras Sanitarias, la Secretaría de Ambiente, la Dirección Provincial de Vialidad y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca. Además, se ha invitado a la Municipalidad de Victoria a sumarse a los esfuerzos.

La declaración de emergencia busca garantizar una respuesta rápida y efectiva ante una crisis que pone en riesgo tanto la salud de la población como la estabilidad económica de la región.