Ingresó a Cámara de Diputados de Entre Ríos un proyecto que busca crear un Registro Provincial de Bicicletas para disminuir los robos, hurtos y venta ilegal de los rodados. La iniciativa, fue impulsada por el diputado Nicolás Mattiauda (PRO) quien indicó que el objetivo es “brindar una mayor seguridad a quienes opten por trasladarse en estas unidades” e incrementar gradualmente la utilización de medios alternativos y ecológicos de transporte como la bicicleta.

Según se explica en el proyecto presentado por el legislador, en caso de aprobarse se creará un registro optativo gratuito para identificar a los rodados. Los propietarios podrán cargar, así, los datos del rodado (marca, modelo, color, origen, número de serie y otras características) y sus datos personales (nombre y apellido, DNI, mail, factura de compra y/o boleto de compraventa firmado por el titular anterior). A las unidades registradas se les aplicará un grabado inalterable otorgando de este modo a los propietarios una cédula de identificación que certifique su titularidad, informó UNO.

Además, la plataforma web del Registro funcionará también como base de consulta en la que los interesados en comprar bicicletas usadas puedan corroborar que los vendedores sean efectivamente titulares del vehículo. “Ello podrá realizarse ingresando el número de identificación vehicular alfanumérica, que será proporcionado por el vendedor antes de efectivizar la compra”, se explica en el proyecto.

La autoridad de aplicación de la normativa será la Secretaría de Transporte que, además, deberá expedir una identificación vehicular alfanumérica y una constancia de registración en trámite al propietario; trámite que deberá estar “exento” de tasas y contribuciones para su registración.