La presidenta del CGE, Alicia Fregonese, se refirió al tema y expresó ante los medios de comunicación que “tenemos un plan para educación, pero sucederá con los alumnos, los docentes y los directivos en las escuelas, trabajando para que nuestros entrerrianos tengan un futuro”. “Les decimos a los docentes que entendemos la posición en la que están y comprendemos su reclamo. El salario docente es bajo hace años, entendemos que es un problema y el gobernador está preocupado y ocupado en eso”, continuó.
“Queremos seguir dialogando, sabemos que los gremios entienden que es la única manera de resolver los problemas, que no son nuestros, que heredamos, que vienen de hace años. Sigamos dialogando, pero con los chicos en las aulas. Tenemos un plan para educación, pero sucederá con los alumnos, los docentes y los directivos en las escuelas, trabajando para que nuestros entrerrianos tengan un futuro”, manifestó Fregonese.
Por su parte, Conrado Lamboglia, Secretario General del CGE, dijo que “la conciliación obligatoria da un marco de negociación por 20 días hábiles para poder llegar a un acuerdo respecto al salario docente. A partir de este viernes los chicos van a tener clases en Entre Ríos” y reiteró que “los días de paro se van a descontar”. Y confirmó: “Se está trabajando para que el día 27 de agosto, que es el día de la audiencia de conciliación, podamos ir con una oferta salarial superadora”.
El Gobierno
El Gobierno provincial confirmó el día 21 de agosto que el sábado 24 pagará el aumento salarial, otorgado por decreto para los docentes. Se trata del 5% correspondiente a los haberes de julio, junto a la primera cuota de $40.000 de la suma fija no remunerativa de $120.000, que se abonará en tres tramos.
Los gremios y su postura
Recordemos que la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) había resuelto el miércoles pasado concretar 48 horas de paro los días jueves 22 y viernes 23; mientras que la semana próxima, la medida será de 72 horas: martes 27, miércoles 28 y jueves 29 de agosto a pesar del aumento anunciado por el gobierno provincial.
De acuerdo con la conciliación obligatoria dictada hoy vía judicial, los gremios tampoco podrán llevar a cabo las medidas de fuerza que tenían previstas la semana venidera, como así tampoco por los próximos 20 días hábiles.