Desde el municipio de Concepción del Uruguay en con conjunto con la Comisión del Bicentenario Ramiriano, organizan distintas actividades en el marco de los 200 años del fallecimiento del caudillo entrerriano Francisco Ramírez, hecho histórico que data del 10 de julio de 1821. En la ciudad de Concepción del Uruguay se realizarán los actos centrales provinciales y por tal motivo se invita a instituciones y al público en general a embanderar los frentes con banderas de Entre Ríos.

La Comisión del Bicentenario Ramiriano, encargada de realizar los actos centrales de los 200 años de la trágica muerte de Francisco Ramírez, caudillo entrerriano que creó la República de Entre Ríos. En modalidad de reunión virtual la comisión definió la agenda programada para este mes de julio y para lo que resta del año 2021. El sábado en horas del mediodía comenzarán las actividades a la vez que se inaugurará una escultura que muestra al caudillo a caballo y con la lanza que empuñó en diversas batallas en defensa de los ideales federales.

Junto a esta actividad la comisión anunció un serie de charlas virtuales que ayudarán a conocer detalles de la vida de Ramírez con abordajes que van desde los histórico, pasando por el arte y la literatura. De esta manera los interesados en conocer aspectos de quién creó la República de Entre Ríos y fue protagonista de la firma del Tratado de Pilar con Buenos Aires, uno de los tratados preexistentes en nuestra Constitución Nacional.

Tanto el Arco como la escultura de Ramírez, se sitúan en la plazoleta del Federalismo en calle Montoneras entre 9 de Julio y San Martín en donde se encuentra además, el monumento al Tratado del Pilar junto con tres marquesinas que relatan los eventos importantes impulsados por Ramírez y que durante el 2020, se cumplieron 200 años: La batalla de Cepeda, el Tratado de Pilar y la creación de la República de Entre Ríos.

De la reunión virtual participaron el presidente del Instituto Ramiriano Maximiliano Galimberti, Carlos Canavessi; Ramón Cieri, Raquel Bonnin, y por la municipalidad: Mary Córdoba, Guillermo Lugrín, Atahualpa Puchulu y Antonio Bernhardt.

Concurso

Además de las actividades la Municipalidad de Concepción del Uruguay convoca a la comunidad en general, a participar del concurso “buscando la Insignia del Caudillo” con el objeto de seleccionar el boceto de logotipo que identifique las actividades que tengan como fin, celebrar los futuros acontecimientos ramirianos. El concurso otorgará un premio de 20 mil pesos para quien gane. La inscripción finaliza el 30 de julio próximo y las bases y condiciones pueden obtenerse en el link: https://bit.ly/3wiA4mk