La segunda jornada de asistencia técnica para coordinadores de centros comunitarios se realizó este lunes en el salón de actos del Consejo General de Educación (CGE), con la participación de 18 coordinadores de diferentes departamentos. Durante el encuentro, se evaluaron los proyectos pedagógicos de los instructores y se discutieron propuestas de mejora para la oferta educativa en cada región.
“La mejor manera de construir una oferta educativa relevante es entender las necesidades de cada departamento y adaptar la formación a ellas. Recuerdo en Crespo, donde se solicitaban plomeros; se realizaron capacitaciones y se logró brindar empleo a todos los estudiantes que completaron la formación. Este es el objetivo que perseguimos”, expresó la presidenta del CGE, Alicia Fregonese.
El director de Educación de Jóvenes y Adultos del CGE, Alfredo Blochinger, también destacó la importancia del espacio de diálogo: “Este espacio de diálogo es fundamental para determinar las prioridades de cada región, acordar acciones concretas y, de este modo, acompañar el desarrollo de proyectos de trabajo, así como evaluar el avance de las trayectorias estudiantiles en los centros comunitarios de la provincia”.
El encuentro se centró en identificar las necesidades locales en términos de formación y capacitación laboral, además de evaluar las prácticas pedagógicas implementadas. Entre las propuestas de mejora, se incluyeron capacitaciones para instructores laborales, la creación de convenios para prácticas estudiantiles, inventarios de recursos, y eventos para financiar insumos. También se propuso mejorar la difusión de la modalidad de jóvenes y adultos e integrar a los consejos locales de Educación, Trabajo y Producción.
“Esta jornada de trabajo representa un paso importante hacia el fortalecimiento de la educación de jóvenes y adultos que se capacitan en estos espacios”, concluyó Blochinger.