Quien mira hoy a Ángel Giano se encuentra con la figura del presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, pero detrás del traje está el recuerdo de un basquetbolista que llegó a jugar de manera semi profesional, y lo cuenta en esta charla con Vía Paraná.
“Ya jugaba al básquet desde los cinco años, pero ese año me convocaron para la selección de vóley de la Escuela de Comercio 1 y finalmente salimos campeones nacionales”, recuerda sobre su primer acercamiento al deporte que lo acompañaría por siempre.
Giano terminó la escuela secundaria a los 16, ese año que le quedó lo utilizó solo para jugar al básquet, “estuve jugando en Ferro que era mi club desde los 10 años; y preparándome porque rendía ingreso para la facultad”. En ese tiempo, tuvo una convocatoria para jugar en Estudiantes que comenzaba su primera participación en la Liga Nacional, “pero como ya había estado un año sin trabajar, ni estudiar decidí venirme a Santa Fe”, cuenta sobre su llegada a la nueva ciudad, en 1984, para estudiar Abogacía. En ese mismo año el Club Macabi compra su pase al club Ferro, “jugué un par de años ahí, me ayudaban con algo de dinero para la pensión y la comida”.
Consultado acerca de su interés por el Derecho, Giano recuerda a su profesor del secundario, Marcelo Ruiz, quien en quinto año lo entusiasmó a seguir por esta disciplina de la que egresó a los 24 años, “como se lo prometí a mis padres”, destaca.
Actividad política y militancia
“Hasta el año siguiente en que terminé la escuela hubo dictadura militar así que de política no se hablaba, mis padres tampoco nunca tuvieron ningún tipo de actividad vinculada a la militancia política”, cuenta Giano y agrega que recién empezó a entender de política cuando llegó a la facultad a través de las asambleas estudiantiles.
“En esa época empecé a trabajar en una agrupación que se llamaba Mariano Moreno, no era ni la justicialista ni la radical; pero era combativa, como el mismo nombre de Mariano Moreno y su historia lo significa”, dice al tiempo que reconoce que aprendió de historia argentina en la universidad, “me hizo ver que la historia política también era muy apasionante”.
Plataforma ‘Leyes Abiertas’
Diputados y diputadas de la actual gestión decidieron abrir la Cámara de Diputados con el objetivo de generar mayor interacción y participación de la ciudadanía a través de las redes virtuales y los distintos canales de comunicación. “Este proyecto ya empezó a funcionar a través de la radio de la cámara y estamos camino a concretar el canal de televisión, también estamos en proceso de armado de la App de la cámara”, adelante Giano en relación a este proyecto.
Leyes Abiertas ofrece la posibilidad de que, cuando un diputado o diputada sube a la página determinada ley para que darle difusión, cualquier entrerriano va a poder ingresar al proyecto para proponer, sugerir u opinar. En esta misma línea, el presidente de la Cámara explica que van a reflotar una iniciativa que ya existía en el órgano legislativo y que se trata de que los ciudadanos puedan presentar un proyecto de ley. “Hasta ahora existía una oficina de sugerencia ciudadana, pero había que acercarse con el soporte papel e ingresarlo por mesa de entradas, con lo cual casi ningún entrerriano podría hacerlo porque no estaba digitalizado. Ahora se busca que desde cualquier lugar de la provincia puedan presentar un proyecto a través del correo”.
Actividad legislativa
Consultado acerca de cuáles consideran que son las leyes más destacadas de su gestión, Giano no duda en mencionar la Ley de Soberanía Energética que significó la provincialización de la represa Salto Grande, “fue una ley aprobada por unanimidad que marcaba claramente que el Río Uruguay y la energía es de la provincia de Entre Ríos”, sostiene.
La Ley de Juicio por Jurados es otro de los hitos que reconoce y cuenta: “yo estuve relacionado desde su génesis. Le conseguí la audiencia al Colegio de Abogados para que le acerque la propuesta al gobernador. Después Bordet terminó presentando el proyecto de esta ley. Y hoy cualquier entrerriano y entrerriana mayor de 18 años puede ser jurado en un determinado proceso penal y condenarlo, o no, a una persona”, explica.
Finalmente, Giano menciona la Ley de tenencia responsable de perros y gatos que obliga a la tenencia responsable de los dueños, de quienes venden animales y de veterinarios.
Concordia en un futuro
En cinco años, Giano imagina a su ciudad natal “concretando la pujancia que hoy tiene, con radicación de nuevas industrias, hay un nuevo predio para instalar un parque industrial”. Está seguro, además, de que “los dos años que vienen después de la pandemia van a hacer de muchos recursos e industrialización. Veo al comercio recuperándose, lo cual va a ir acompañado de políticas económicas que lleve al salario por encima de la inflación. Soy optimista de que Concordia va a aprovechar todas las bondades que tiene”.