Pedirán que autoridades de la Iglesia Católica de Paraná declaren ante la Justicia

El abogado Marcos Rodríguez Allende sostuvo que tanto el Obispo de la capital entrerriana como su antecesor encubrieron abusos.

Justo Ilarraz
Justo Ilarraz

Luego de que quedara firme la condena del cura Justo Ilarraz por abuso sexual de menores, el abogado, Marcos Rodríguez Allende informó que pedirán que se avance en contra de las autoridades en esos años de la Iglesia católica: el actual obispo de Paraná, Juan Alberto Puiggari y su antecesor Estanislao Karlic. 

El letrado sostuvo que solicitarán que ambos declaren ante la Justicia en el marco de encubrimiento de abuso sexual por parte de miembros de su comunidad. En Entre Ríos ya son tres los curas condenados por este delito.

"Hemos luchado mucho respecto de esto, lo que tiene que ver con la responsabilidad de la Iglesia. No solo como institución, sino que también en cuanto a las personas", señaló en diálogo con AHORA.

Detalló que Karlic, quien estuvo en el Obispado de la capital entrerriana entre 1983 y 2003, estaba al tanto de las situaciones de abuso de Ilarraz pero no intervino ni expuso esta situación ante la Justicia. "Hemos requerido la imputación", afirmó y agregó: "La Justicia aún no nos dio una respuesta", pero cree que con la sentencia firme del cura, esta demanda avanzará.

Y en relación a Puiggari sostuvo que pidieron que sea indagado por el mismo delito de encubrimiento "porque él era profesor en el mismo grado que Ilarraz. Nosotros entendemos que no pudo no tomar conocimiento de las cartas que escribieron los menores en donde confesaban el tema de los abusos".

Es por esto que consideran que "no es ajeno una responsabilidad penal". Al mismo tiempo informa que "hubo cartas dirigidas personalmente a Kaelic, en donde este toma conocimiento de estas cartas en las que se cuentan los distintos abusos" pero por parte de la Iglesia no hubo sanciones.