En Entre Ríos se realizarán más controles de licencias médicas a los docentes

"La patronal está obligada a garantizar la prevención de la salud y la atención médica de sus trabajadores", aseguraron desde Agmer. 

En Entre Ríos se realizarán más controles de licencias médicas a los docentes
En Entre Ríos se realizarán más controles de licencias médicas a los docentes

Desde el Ministerio de Gobierno y el Consejo General de Educación -CGE- de Entre Ríos, comunicaron que realizarán un control de las licencias del personal docente y no docente dependiente del Consejo. La propuesta despertó el rechazo del gremio Agmer.

El convenio de colaboración fue firmado por el Ministerio de Gobierno y el CGE de colaboración para el control. Para efectuar los controles se contratarán 30 contratarán 30 agentes de salud que estarán "abocados al control de licencias para los casos de inasistencia por razones de salud" del personal.

A su vez, el el acuerdo también se habla sobre el decreto que se autorizó sobre "la distribución territorial" de estos agentes de salud, con el objetivo de evitar demoras en las citaciones para revisión.

De esta manera, los 30 agentes se dispondrán de esta manera: cuatro en Paraná; tres en Concordia; dos en Gualeguaychú, Victoria y Villaguay; y uno en cada una de estas localidades: Colón, San José, Diamante, Federación, Chajarí, Federal, Feliciano, Gualeguay, Urdinarrain, Islas del Ibicuy, La Paz, Bovril, Nogoyá, San Salvador, Tala, Uruguay y Basavilbaso.

Por su parte, el convenio se aprobó a través del decreto N°426 del Ministerio de Gobierno que se realizó el 21 de marzo pasado y publicado al día siguiente en el Boletín Oficial.

Finalmente, ante la medida, el gremio Agmer se manifestó en contra sobre la propuesta y comentaron: "En dicho ámbito venimos sosteniendo las demandas históricas de nuestro sindicato sobre la salud laboral y la imprescindible prevención de enfermedades, las características del trabajo docente, las afecciones reconocidas de nuestro trabajo y aquellas que todavía no lo han sido, la responsabilidad de la ART y el Estado provincial sobre las condiciones de trabajo de las escuelas de la provincia y la salud de sus trabajadores y trabajadoras", expresaron.

Luego agregaron: "Nuestra mirada sobre el trabajo docente y las condiciones escolares que producen afecciones en nuestros cuerpos y mentes, marca profundas diferencias con las miradas que proyectan culpas sobre los trabajadores, nos descargan las responsabilidades que no asume el Estado y las patronales en general y conceptualizan sobre nociones descontextualizadas como el mal llamado 'ausentismo', la negación de la carga de trabajo que contiene nuestro trabajo, sus espacios, tiempos, sentidos y condiciones".

"Sostenemos la mirada del contralor médico como derecho del trabajador de acceder al conocimiento sobre su propia salud, causales, consecuencias y los necesarios tratamientos médicos", expresaron, aunque plantearon: "La patronal está obligada a garantizar la prevención de la salud y la atención médica de sus trabajadores y es responsable sobre ello", finalizó el descargo. Fuente: AHORA.