Abogado del joven procesado por enseñar a preparar aceite de cannabis reclamó su sobreseimiento

El letrado sostiene que su clinete difundió información con fines medicinales.

Procesaron a un hombre por dar talleres públicos sobre el cultivo de marihuana en Paraná
Procesaron a un hombre por dar talleres públicos sobre el cultivo de marihuana en Paraná

Andrés Bacigalupo, el abogado del joven entrerriano procesado por un Juez Federal por difundir instrucciones para la producción de aceite de cannabis, reclamó su sobreseimiento al señalar que el acusado difundió información con fines medicinales por las redes sociales y consideró que la del magistrado era una decisión "inédita".

El letrado explicó a Télam que ya presentó la apelación al procesamiento sobre su cliente, Iván Malajovich, de 33 años e integrante de la Agrupación Parenaense de Cultivadores Cannábicos (APAC), y sostuvo que "el Juez lo procesa diciendo que se excedió en el ámbito de la libertad de expresión, una medida de la que no encontré jurisprudencia porque el Estado no se ha propuesto combatir ese delito".

Además, sostuvo que "las pocas causas iniciadas" contra personas que difundieron información sobre el cultivo de marihuana con fines terapéuticos "terminaron en sobreseimiento", añadió Bacigalupo.

El cliente del abogado fue procesado el 28 de diciembre por el juez federal Leandro Ríos por "acción pública de instrucciones acerca de la producción, fabricación, elaboración o uso de estupefacientes", por siembra y cultivo de plantas de marihuana, "guarda de semillas" y "tenencia simple de estupefacientes", según la resolución judicial a la que tuvo acceso Télam.

Bacigalupo enfatizó además que "el criterio de política criminal" significa "un avance excesivo sobre la privacidad y la libertad de reunión", al tiempo que afecta el derecho constitucional a la "igualdad" porque la misma información suministrada en los talleres "se puede conseguir en internet o revistas".

Por su parte, Malajovich contó por radio Con Vos que integraba la APAC y señaló que con los otros integrantes de esa asociación trabajan "desde hace mucho tiempo para informar a la gente sobre el cannabis y abogar por leyes menos restrictivas que le permitan el acceso a todas las personas que lo necesiten o lo quieran consumir".

En ese marco, dijo, "damos charlas, talleres de cultivo, de extracción de principios activos y elaboración de aceite terapéutico" y fue justamente a partir de una de estas convocatorias que se lo empieza a investigar por "preconización" del uso de estupefacientes, "algo que nunca hicimos".

"No le decimos a la gente: 'vení consumí que esto es la panacea', sino 'veni informate, que capaz es algo que a vos te puede llegar a ayudar en tu problema de salud'", explicó.

"Al hablar de autocultivo, lo que nosotros hacemos es en parte luchar contra el narcotráfico y nos parece desmedido el tiempo y esfuerzo policial que nos dedicaron", opinó.

El procesamiento fue apelado el viernes y en los próximos 60 días la Cámara de Casación Penal debe convocar a las partes a una audiencia tras lo cual deberá resolver si hace lugar o no a este recurso, añadieron fuentes judiciales.