Procesaron a un hombre por dar talleres públicos sobre el cultivo de marihuana en Paraná

El juez federal de Paraná, Leandro Ríos, lo envió a juicio por tenencia simple de estupefacientes.

Procesaron a un hombre por dar talleres públicos sobre el cultivo de marihuana en Paraná
Procesaron a un hombre por dar talleres públicos sobre el cultivo de marihuana en Paraná

Se trata de Iván Malajovich es un conocido comerciante y activista cannábico que en julio del año pasado fue detenido durante unos días tras allanamientos en su local de venta de elementos para el cultivo y consumo de marihuana. Ahora, fue procesado por dar talleres sobre producción y uso del cannabis, y por tenencia simple de estupefacientes.

En esta oportunidad, el hombre fue sobreseído por preconizar el uso de la marihuana (defender, apoyar o aconsejar públicamente).

Tal es así que la resolución del juez Ríos señala que "la mera expresión de opiniones a favor de la despenalización del consumo de estupefacientes no encuadra en las disposiciones del artículo 12 inciso a de la Ley Nº 23.737, ya que caso contrario acabaría siendo penada toda manifestación relativa al consumo de drogas que adopte una postura disidente con la línea que orienta la política estatal en la materia, lo cual resulta violatorio de la libertad de expresión".

Además, de la opinión del consumista, Elentrerios notificó que el activista y comercante fue procesad también por dar talleres públicos en los que enseñaba cómo cultivar la planta de marihuana y cómo consumirlo.

En este sentido, según el juez Ríos, configuró el delito de "dación pública de instrucciones acerca de la elaboración de drogas, dada la influencia estimulante –aún potencial– sobre pasivos individuos receptores que dicho accionar supone, el cual excede los límites del derecho a la libre expresión para incardinarse en un comportamiento reñido con la Ley Nº 23.737, dada su específica finalidad de propagar el uso de estupefacientes por parte de terceras personas, brindándoles herramientas concretas en aras a la perpetración de tal cometido".

Y, agregó: "Si bien las jornadas o los talleres se llevaban a cabo en lugares privados y frente a un determinado grupo de personas asistentes, el acceso a los mismos era irrestricto y su publicidad estaba destinada al público en general, toda vez que se llevaba a cabo tanto en redes sociales de afluencia masiva e indiscriminada (Facebook, Instagram) como así también en la página web de periódicos locales", argumentó el juez.

No obstante, otra de las acusaciones hacia Iván, cuenta con que el joven tenía en sus pertenencias estupefacientes ilegaes.