Desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos definieron trabajar en una guía conceptual y operativa como herramienta de consulta y aplicación para hospitales y centros de salud en el abordaje integral, interdisciplinario e interinstitucional del embarazo en niñas y adolescentes menores de 15 años.
"En el marco de la redefinición de políticas públicas de Salud para la provincia de Entre Ríos, existe un componente sensible, sujeto siempre a acciones múltiples, cambiantes y a revisar permanentemente como línea de trabajo. Se trata del abordaje de la salud integral de las y los adolescentes, y la problemática del embarazo en menores de 15 años", explicaron desde el Ministerio.
Las acciones se dividirán en dos: por un lado, las niñas menores de 15, y las adolescentes entre 15 a 19 años. "En sus facetas reproductivas, tienen implicancias diferentes en las diversas dimensiones, si ocurre un embarazo no deseado. Existen determinantes biológicos, psicológicos, sociales y simbólicos que repercuten en el desafío de la atención sanitaria", resaltaron desde la cartera sanitaria.
Durante un encuentro interdisciplinario encabezada por la ministra Sonia Velázquez definieron los ejes de trabajo precisos para "complementar acciones entre las direcciones y programas del nivel central y los efectores entrerrianos". De acuerdo con la funcionaria planificaron estrategias emergentes en salud y los procesos de salud-enfermedad, para poder abordar la captación y seguimiento de las niñas embarazadas.
"Pautamos herramientas al alcance de todos los equipos sanitarios, revisando las propias prácticas desde cada efector, y revalidando las acciones, por medio de un componente normativo sin perder la singularidad de las personas", aseguró Velázquez.