Continúa descendiendo la barranca en Diamante

Lo hace de manera lenta y los especialistas quieren llevar tranquilidad a los vecinos ya que es la evolución esperada.

Grieta en Diamante.
Grieta en Diamante.

Lo vecinos de Diamante siguen en violo por el derrumbe de la barranca. Luego de realizar una recorrida por el lugar manifestaron que se están produciendo desplazamientos pero muy lentos.

"La masa que se ha desplazado está reptando muy lentamente buscando un punto de equilibrio en dirección al pie de barranca", señaló el ingeniero Luis Gaitán en diálogo con Elonce y al mismo tiempo comentó que "el movimiento se está comportando dentro de lo que marca la mecánica de suelo para este tipo de deslizamiento de barranca".

Grieta Diamante
Grieta Diamante

Ante estas noticias, los especialistas quieren llevar tranquilidad a los vecinos evacuados. En cuanto al panorama que se ve, describió que "el suelo está reptando hacia el pie de barranca, con lo cual, cada vez se ve más diferencia entre lo que fue la parte alta de barranca y la que se está deslizando".

Este corrimiento lento del suelo es producido por la variación de humedad en el mismo. El agua actúa como un lubricante y aumenta el peso de la tierra lo que favorece a este desprendimiento.

Peligro de derrumbe Diamante.
Peligro de derrumbe Diamante.

En los últimos días, la barranca descendió unos 30 centímetros. "Este suelo cohesivo del tipo limo arcilloso, en la parte de abajo tiene una arcilla pura, la que en condiciones secas es resistente y tiene capacidad portante, pero cuando se humedece, se satura y pierde esa capacidad portante por lo que el empuje activo que hacen tantos metros de barranca, produce un colapso en esa arcilla", detalló el Ingeniero.

Peligro de derrumbe Diamante.
Peligro de derrumbe Diamante.

Gaitán señaló que "en estos días son continuos los pequeños desprendimientos". Y en relación a las 14 familias evacuadas, comentó que están en casa de familiares "a la espera de que esto tenga su desenlace final, es decir, que ese bloque que está desplazándose llegue al pie de barranca y forme un equilibrio inestable que nos dé la certeza de que no van a continuar".