El lunes comienza la campaña contra la fiebre aftosa en la provincia

La vacunación se hará en 17 departamentos de Entre Ríos y finalizará la primera semana de diciembre.

Vacunación contra la fiebre aftosa.
Vacunación contra la fiebre aftosa.

La vacunación contra la fiebre aftosa y brucelosis comenzará el lunes en Entre Ríos, con la inoculación de unos 4.450.000 bovinos en los 17 departamentos de la provincia, según detallaron desde la Fundación contra la Lucha de Fiebre Aftosa (Fucofa).

El inicio de la campaña fue anunciado tras la reunión que mantuvieron en Villaguay los integrantes de Fucofa donde definieron los detalles de la campaña de vacunación que conluirá en la primer semana de diciembre.

El presidente de la entidad, Claudio Álvarez Daneri, puntualizó que la campaña "no es sólo cumplir con normativas vigentes, sino hacer un gran esfuerzo y generar conciencia acerca de lo importante que es cumplir con esta vacunación, ya que siempre está el riesgo de que aparezca un brote de aftosa".

Esta campaña es una de las principales estrategias de prevención que permite mantener una situación epidemiológica estable de esa enfermedad en el país. Vale aclarar que esta fiebre aftosa es altamente contagiosa, que si bien no afecta a las personas, perjudica a la ganadería y el comercio exterior de animales, productos y subproductos.

En tanto, la brucelosis es una enfermedad bacteriana sistémica que afecta vacas, cabras, ovejas, cerdos, perros, fauna silvestre y mamíferos marinos.

Se transmite a través del consumo de alimentos contaminados, como leche y quesos no pasteurizados; la inhalación de aerosoles infectantes y también por contacto con las secreciones de los animales que abortan sus fetos.