Luego de que la Cámara de Diputados de Entre Ríos diera media sanción a la ley de Paridad Integral el pasado 21 de octubre, el proyecto, que establece la paridad de género en los cargos del Estado y de la sociedad civil, ingresa este viernes a la Cámara alta para su tratamiento y sanción definitiva.

"Esta ley es un logro colectivo, es un proyecto que se gestó en la Red para la Igualdad que fue impulsada por nuestra vicegobernador Laura Stratta", cuenta la diputada Mariana Farfán y agrega que "en este espacio multipartidario con mujeres y hombres se fue volcando esta necesidad, esta interpelación, esta reparación histórica que era necesaria para nuestra provincia".

El proceso de debate y redacción del proyecto implicó que muchas voces encontraran el lugar para habar y ser escuchadas, "se volcaron inquietudes, vivencias; todas las mujeres que participaron iban contando desde sus lugares como eran atravesadas por inequidades y desigualdades que se vivían en distintos ámbitos", explicó Farfán en diálogo con Vía Paraná.

Deuda histórica

El proyecto, que recibió amplio consenso y apoyo de los distintos bloques de la Cámara de Diputados, "viene a receptar una lucha histórica, a sanear un desfasaje que existía en la legislatura entrerriana con respecto a la nacional", señala la diputada y especifica que en la cámara baja de la provincia existe apenas un 30 por ciento de participación femenina. Al hablar de paridad integral, el proyecto también abarca al poder ejecutivo y judicial.

Además del antecedente de la Red para la igualdad, el proyecto implicó una labor muy intensa interbloque, el proyecto presentado desde el bloque Creer Entre Ríos fue unificado con el presentado por la diputada Gracia Jaroslavsky; y se trataron en la comisión de Legislación General y en la de Mujer, Género y Diversidad que es presidida por Farfán.

El proyecto, además, fue trabajado con aportes del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de nación, “con sus equipos técnicos tuvimos reuniones, donde hicieron sugerencias y aportes. Fuimos recogiendo legislación comparada porque hay muchos proyectos de paridad que existen en otras provincias; Entre Ríos estaba postergada en ese sentido”, explica.

Ejes centrales

El proyecto se sustenta sobre dos principios esenciales, los ámbitos de paridad obligatoria por un lado; y el principio progresivo de paridad por otro. En el primer caso, se estipula que las fórmulas para gobernación, vice gobernación; como así también las presidencias y vice presidencias municipales deben ser paritarias. Esto se aplica también a la legislatura en la conformación de las listas y para sostener esa paridad luego en el sistema de reemplazos.

Se habla de paridad integral porque también es extensiva a otros ámbitos como colegios profesionales, sociedades, mutuales, dentro de la paridad progresiva. "Nosotros presentamos un principio rector dentro del cual deben ir adecuando sus estructuras de manera progresiva, para no invadir atribuciones", explica Farfán.

En el caso de las organizaciones civiles, sociedades, mutuales y cooperativas el principio de paridad también tiene que ver con que en algunas sociedades es difícil exigir la paridad de manera obligatoria porque a veces están conformadas por hermanos o hermanas. Lo mismo ocurre con cooperativas, por ejemplo aquellas conformadas por mujeres trans; en ese caso la paridad obligatoria va en contra de la naturaleza misma de la figura jurídica y desvirtúa el sentido. Estos aspectos están contemplados en el proyecto de ley y bajo una solicitud fundada se puede explicar por qué no está aplicada la paridad.

Un largo camino que hoy se celebra

La equidad de género fue consagrada constitucionalmente en nuestra provincia con la reforma de 2008, consultada acerca de cuáles son las condiciones que hoy se dan para estar hablando de este proyecto hecho realidad, Farfán sostiene que "el contexto histórico amerita plasmar esto en una norma, el camino recorrido es todos los reclamos y las luchas feministas y de disidencias que en general vienen poniendo sobre la agenda política y legislativa como valor la igualdad y la paridad".

"Es importante destacar la deconstrucción en la sociedad de un montón de hombres, que tiene que ver con el reconocimiento de valores básicos para la sociedad como la igualdad, pero tiene que ver con nuevas masculinidades, con mandatos de la Constitución Nacional y también de tratados internacionales que tienen jerarquía institucional", explica la diputada.

"Personalmente me siento parte de un logro colectivo, es un logro de las y los entrerrianos, era parte de un mandato que yo tenía con parte de mis compañeros y compañeras cuando asumí como legisladora. Una convicción absoluta de que las banderas de la equidad, de la democracia, de la igualdad, del reconocimiento de derechos, son banderas del peronismo", celebra Farfán esperando al día viernes ara poder decir que el proyecto es ley y que Entre Ríos será, por tanto, una provincia más equitativa.