Gustavo Bordet calificó como "un delito" la ocupación de tierras de la familia Etchevehere

El gobernador se refirió al conflicto que se desató hace una semana en Santa Elena y pidió "llevar tranquilidad a los productores entrerrianos de que no serán vulnerados sus derechos a la propiedad".

Gustavo Bordet Vicentin
Gustavo Bordet Vicentin

El gobernador Gustavo Bordet se refirió al conflicto de la familia Etchevehere por la ocupación de tierras en Santa Elena. En tal sentido el mandatario explicó que la discusión en torno a la estancia Casa Nueva, de Santa Elena, es un "conflicto familiar", y adelantó que "lo que determine el juez es lo que nosotros vamos a hacer cumplir".

Hoy por la mañana, e diálogo con TN, Bordet se pronunció en contra de las usurpaciones, que calificó como "un delito" y expresó que no van a permitir "que se viole el derecho a la propiedad privada". Negó que pueda replicarse la situación en otros puntos de la provincia y señaló que más allá de la toma en Santa Elena "no hay ánimo de querer intrusar campos".​

También contó que se comunicó con el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, "y me manifestó que el presidente no avala ningún tipo de intrusión sobre la propiedad privada". "La posición del gobierno nacional es clara en este sentido", afirmó.

En relación a la denuncia por parte de Luis Etchevehere de que funcionarios nacionales durmieron en la toma de sus tierras, y de que en una audiencia de partes, en un juzgado provincial, participó "la señora Victoria Donda", Bordet manifestó que tiene entendido que la titular del INADI participó de la audiencia y que desconoce por qué la funcionaria nacional intervino en esa instancia.

El gobernador planteó que la participación de Donda "excede sus funciones" de interventora del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.

En ese marco, puntualizó que el debate en torno a la estancia Casa Nueva, de Santa Elena "tiene su origen en un conflicto familiar, un juicio sucesorio (de la familia Etchevehere) que no está resuelto".

"Y esto no tiene nada que ver con poner en riesgo la propiedad privada de los productores entrerrianos. Hubo maniobras insidiosas a través de audios que fueron descalificativos para que se politice un tema que no debería serlo porque en Entre Ríos no hay ninguna posibilidad de que se intrusen o se usurpen campos", hizo saber el mandatario.

Por último, valoró el accionar de la Justicia, "porque ya se ha debatido la primera audiencia ayer", y "hoy es la audiencia donde el juez subrogante determinará si accede al pedido de los fiscales o no". "Nosotros nos ajustamos conforme a derecho y la policía de la provincia de Entre Ríos está garantizando justamente que no se vulneren los derechos de ninguna de las partes que están en litigio", advirtió.

"Actuaremos conforme a lo que la justicia determine y establezca, porque en definitiva más allá de los ocupantes, hay una controversia que tiene que ser resuelta. Lo que determine el juez es lo que nosotros vamos a hacer cumplir", concluyó Bordet.