A través de un convenio firmado hoy por el goberador Gustavo Bordet, la provincia se incorpora Plan Nacional Conectar y a la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo), al mismo tiempo que ARSAT accede a la infraestructura de fibra óptica provincial tendida sobre las redes eléctricas de alta y media tensión.
En el marco del plan Conectar 2020-2023, el documento firmado hoy por el gobernador Gustavo Bordet, el Jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, y el titular de Arsat, Néstor Tognetti, Provincia y Nación buscarán promover el acceso de todo el territorio entrerriano a la red federal de fibra óptica.
"Valoramos mucho la firma de este convenio porque nos habilita a comenzar a trabajar inmediatamente en la mejora de la conectividad de la provincia a través de ARSAT", agregó Bordet y subrayó que esta herramienta posibilitará que "muchos estudiantes puedan acceder a los contenidos educativos en todos los niveles desde sus hogares".
El gobernador señaló además que la provincia todavía cuenta con zonas en las que "no hay acceso a internet", e indicó que "la pandemia ha desnudado justamente esos problemas de comunicación". No obstante, "este convenio con ARSAT va a posibilitar que toda la provincia esté instantáneamente conectada con el mundo a través de banda ancha de internet", remarcó.
Detalles del convenio
Con la entrada en vigencia del convenio la provincia trabajará junto a Arsat en torno a:
- 1) la red federal de fibra óptica y servicios, soluciones, equipamiento y mantenimiento de telecomunicaciones;
- 2) servicios satelitales;
- 3) centros de datos;
- 4) software;
- 5) servicios técnico - profesionales.
A su vez, se facilitará la concreción de la conectividad de los puertos, parques industriales, emprendimientos productivos, escuelas e instituciones de salud de las zonas rurales de la provincia.
Asimismo, en cuanto a los servicios satelitales, el convenio marco suscripto este jueves permitirá llevar internet a las zonas de islas, donde no se puede llegar mediante el cableado. También, a través del data center de Arsat, se podrá brindar alojamiento a los sistemas informáticos y resguardo a la información de los municipios entrerrianos.