Tres lugares imperdibles y poco conocidos de Entre Ríos

Te proponemos conocer una isla paradisíaca, la primera sinagoga de la provincia y una construcción con diseño de Carlos Páez Vilaró a semejanza de Casapueblo.

Ñandubaysal de Gualeguaychú
Ñandubaysal de Gualeguaychú

La provincia de Entre Ríos es una fuente inagotable de recursos naturales y culturales; con generosos paisajes que combinan el azul del cielo con el verde de la vegetación, las ciudades entrerrianas tienen mucho para mostrar.

Pero los atractivos no se agotan en aquellos que son más difundidos y conocidos por todos, por eso desde Vía Paraná y Vía Concordia te proponemos un viaje por tres sitios que tenes que conocer.

La isla paradisíaca del Río Paraná

Hacia el norte de Villa Urquiza, en el departamento Paraná, se forma un banco de arena que da origen a una isla a la que solo es posible llegar en lancha. El lugar se llama La Celina y se encuentra a casi 10 kilómetros aguas arriba de la localidad.

​Durante la temporada estival, esta isla bonita, como la bautizaron, atrae a cientos de visitantes y vecinos que se acercan a disfrutar de sus arenas claras, sus orillas calmas y el canto de los pajaros que musicalizan el lugar rodeado de una belleza natural única.

La Celina. Foto: Facebook Guillermo González Elías
La Celina. Foto: Facebook Guillermo González Elías

La primera sinagoga de Entre Ríos

En Aldea San Gregorio, departamento Villaguay, se encuentra la sinagoga de Colonia Sonnenfeld; primer templo judío levantado en territorio entrerriano.

San Gregorio
San Gregorio

El centro de la provincia tiene un circuito de Colonias Judías ya que a esta zona llegaron miles de inmigrantes a fines de de siglo XIX y comienzos del XX. Desde Basavilbaso en el sur, hasta Villa Clara en el norte, y cerrándose en Villaguay, este circuito delimita el territorio en el que se asentó la colonización hebrea hace más de un siglo.

La colonia judía de San Gregorio es un lugar que guarda tantos secretos como belleza histórica. Allí se puede conocer la primera Sinagoga, el Cementerio de Sonnenfeld, que es conocido como "La Recoleta de la Colonia Clara", y la Casa del Administrador de la Colonia.

Escuela de la Jewish Colonization Association en San Gregorio, colonia Clara. Entre Ríos. 1909.
Escuela de la Jewish Colonization Association en San Gregorio, colonia Clara. Entre Ríos. 1909.

Un diseño Páez Vilaró en Entre Ríos

El Balneario-Camping Ñandubaysal de Gualeguaychú es un lugar de encanto, a orillas del río Uruguay y rodeado por una exuberante vegetación de árboles típicos de la ribera entrerriana, cuenta con playas de suaves pendientes aptas para la práctica de deportes náuticos y para disfrutar de un chapuzón en aguas calmas.

El Ñandubaysal - Foto: Marlene Vallejos
El Ñandubaysal - Foto: Marlene Vallejos

Además de los paseos en vehículos o a caballo dentro del monte natural, con la posibilidad de observar carpinchos, vizcachas, ciervos, ñandúes y más de 250 especies de coloridas aves; este lugar tiene un secreto que lo hace más especial aún.

Entre las opciones gastronómicas del balneario, se destaca el rústico Resto-Pub Scorpio realizado a semejanza de Casapueblo, diseño del reconocido arquitecto Páez Vilaró. El exótico lugar no pasa desapercibido y cuenta con terrazas, salón descubierto, buena música y un completo servicio de bar.

Páez Vilaró. Foto: Marlene Vallejos
Páez Vilaró. Foto: Marlene Vallejos

El pintor, ceramista, escultor, muralista, escritor, compositor y constructor uruguayo fue célebremente conocido por sus obras, sin dudas la más conocida es Casapueblo, la denominada por él mismo como una escultura habitable ubicada en Punta Ballena a 13 kilómetros de Punta del Este. Con el tiempo además de su hogar, el lugar se convirtió en taller y posteriormente también en museo y hotel, siendo uno de los atractivos turísticos del departamento de Maldonado en Uruguay.

Quienes visiten el Ñandubaysal en Gualeguaychú podrán apreciar una construcción con aire a mar y con el sello indiscutible de Páez Vilaró.