El presidente ofreció una conferencia de prensa a modo de cierre de la agenda de actividades que llevó adelante junto al Gobernador Gustavo Bordet. El mandatario nacional dijo además que la Argentina es "una sola", que "no hay argentinos de primera o de segunda" o un país "central o periférico" y convocó a "dejar de lado los debates estériles".


El presidente Alberto Fernández visitó hoy la provincia de Entre Ríos donde encabezó una agenda de trabajo junto al gobernador Gustavo Bordet. Ambos mandatarios recorrieron empresas privadas referentes de la región y supervisaron obras de infraestructura vial además de concretar la firma de una serie de convenios para la provincia. Como cierre de la jornada el presidente junto al gobernador brindaron una conferencia de prensa en el Centro Provincial de Convenciones (CPC) de la capital entrerriana.

“La pujanza enorme de Entre Ríos ayuda en mucho al crecimiento de Argentina”, destacó Fernández quien estuvo acompañado en la mesa además por los ministros del Interior, Eduardo De Pedro y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, como así también la vicegobernadora Laura Stratta.

Sobre las obras que el Gobierno nacional lleva adelante en la provincia, el jefe de Estado destacó la importancia de realizar “las obras del Acueducto que dé a todo el distrito de Paraná el agua que necesita”, al tiempo que subrayó la trascendencia de “las demandas que tenemos sobre las Rutas 18 y 12, y la avenida de circunvalación que necesita Paraná”.

Asimismo, informó que la Provincia finalizó obras sanitarias que permitieron garantizar la cobertura médica necesaria para quienes la necesitaron durante la pandemia de coronavirus COVID-19, sin que el sistema colapsara.

Estoy convencido que la Argentina es un país, con 24 distritos, pero es un país. Y no hay argentinos de primera y segunda, ni un a Argentina central y periférica”, expresó el presidente. “Sé también que con el correr de los años no construimos una país que tenga en cuenta esto, sino que se centralizó en torno al puerto”, agregó.

Firma de convenios

Los trabajos de obra pública que se llevarán a cabo en esa jurisdicción contarán con una inversión total de 21.864 millones de pesos, de los cuales 6.313 millones ya fueron ejecutados y 11.725 millones se encuentran en ejecución. Los mismos incluyen el financiamiento de proyectos en grandes conglomerados urbanos y pequeños municipios en el marco del plan Argentina Hace por 1.053 millones de pesos.

También prevén el financiamiento del Acueducto Metropolitano Gran Paraná, por 1.800 millones de pesos, que beneficiará a 264 mil habitantes y generará 300 puestos de trabajo directos. En tanto, desde octubre se iniciará la obra del Acceso Sur a Paraná y la vinculación con la Ruta Nacional 12, por una inversión de 1.135 millones.

En Entre Ríos, además, se finalizará el Corredor de la Ruta Nacional 18, Paraná-Concordia, con una inversión de 7.613 millones de pesos, que contempla cuatro tramos de 227 km totales, cuyos trabajos habían sido paralizados entre 2016 y 2019. Asimismo, se lleva adelante desde julio la rehabilitación y mantenimiento de la Ruta Nacional 127, por 1.830 millones. La importancia de ese corredor radica en el tránsito pesado proveniente de países del Mercosur.

Por otro lado, se reactivarán las obras de Acceso a La Paz, por un monto de 1.641 millones de pesos, que se encontraban paralizadas desde noviembre de 2018; y los trabajos en la Cuenca Sureste de Paraná, por 213 millones, que comenzaron a funcionar nuevamente en mayo, beneficiarán a 11.998 personas, y generarán 50 empleos directos.

Además, se llevará a cabo la reactivación de las obras hídricas de desagües pluviales correspondientes a la Cuenca Ezpeleta-Victoria, y de la defensa de las cabeceras de los puentes carreteros del ferrocarril y el balneario del Río Gualeguay, por una inversión total de 117 millones de pesos. Las mismas beneficiarán a 17.500 habitantes, y generarán 55 empleos de forma directa.

Por último, comenzarán las licitaciones de obra del Hospital Modular para la Unidad Penitenciaria 9 “Granja Penal El Potrero”, en Gualeguaychú; los trabajos de restauración, puesta en valor y ampliación de escenarios y camarines de la Biblioteca Popular de Paraná; y las obras en la Escuela Técnica E-A1, en Concordia.




Comentarios