El Municipio de Paraná informó que a partir del próximo lunes se comenzarán a habilitar, de manera gradual, las actividades culturales. La nueva fexibilización será bajo estricto protocolo y en una primera etapa incuirá la habilitación de los estudios de grabación, salas de ensayo, actividades formativas, talleres, ensayos de distintas disciplinas, el teatro, la música, la danza, museos y archivos, entre otros espacios.

La decisión fue tomada luego del encuentro que mantuvo el intendente Adán Bahl con gestores locales este miércoles en Casa de la Costa. "Tuvimos una reunión amplia y gratificante con diferentes posturas, pero logramos coincidir con el tema de las habilitaciones a partir del próximo lunes 3 de agosto y de forma gradual", manifestó la subsecretaria de Cultura, Carina Netto.

Protocolos

Se exigirá que cada espacio cultural cumpla un estricto protocolo. Los integrantes del Comité de Organización de Emergencia en Salud local (COES) se encuentran trabajando con ingenieros y asesores para asegurar que cada espacio cuente con todas las condiciones de seguridad exigibles ante la actual situación. "La cultura es un lugar preciado y la actividad estuvo por mucho tiempo paralizada. Hay que reabrir y lo haremos garantizando todas las medidas de seguridad", sostuvo Netto.

Valeria Folini, en representación de la Asociación Teatro del Bardo, valoró este espacio de encuentro "donde hemos podido encontrar una estrategia en común con el Municipio para poder reanudar las actividades, lo cual para nosotros claramente es un alivio". Agregó que esto ayudará a paliar la difícil situación del sector de la cultura en nuestra ciudad "pero seguimos corriendo riesgos los espacios si no tenemos medidas que acompañen y ayuden esta vuelta a la actividad, que será paulatina y progresiva con todos los cuidados y los protocolos. Estos meses nos sirvieron también para capacitarnos, pensar y reacondicionar los lugares, lo que no solo lleva tiempo y dinero, sino pensar cómo hacerlo lo más funcional posible para que pueda participar la gente sin ningún riesgo de contagio".