Domingo Maiocco, intendente de Victoria "es muy difícil apagar los incendios" en las islas del río Paraná

Victoria es la única ciudad de Entre Ríos que con un territorio insular tan grande, posee 370 mil hectáreas de humedales dentro del ejido municipal.

Victoria incendios
Victoria incendios

El intendente de Victoria, Domingo Maiocco, aseguró que "es muy difícil apagar los incendios" en la zona de islas del Delta del Paraná por la bajante del río y las características de los humedales, y llamó a "aunar esfuerzos y dotar de equipamiento" a las fuerzas que trabajan.

Maiocco indicó además que "hay mucha gente que circula por la zona y muchos actores dentro del humedal como ganaderos, pescadores, gente que va por cuestiones recreativas, apiculturores, cazadores, y eso hace muy difícil apuntar a los autores".

En diálogo con Télam Radio, el intendente destacó que Victoria es "la única ciudad" de Entre Ríos que posee "un territorio insular tan grande, de 370 mil hectáreas de humedales dentro del ejido" municipal. En tanto que la tenencia de las tierras "son de la provincia, y la seguridad, educación y otros aspectos se hace cargo la provincia".

Maiocco precisó que el territorio de humedales "es de difícil acceso y control, los campos no tienen alambrados que los separen y es muy difícil de llegar", lo que dificultó la labor de los Bomberos de Victoria "e incluso el trabajo de apagar los incendios de forma aérea".

En la zona se registró "una masa seca muy grande que se convierte en una gran planicie" creada porque "los pastos son estivales y el ganado no lo consume en estas épocas", por lo que "es muy difícil apagarlos cuando el fuego se conduce por debajo" explicó Maiocco.

Bajante del río

A causa de la bajante histórica de Río Paraná los arroyos y riachos que están en el humedal están "prácticamente secos", señaló el intendente; por eso no puden actuar como contrafuego.

Los incendios se generan en diferentes zonas, no sólo agricultoras, y recordó que "ayer a la tarde se quemaba la zona de la ruta nacional 174, donde no hay campos de productores".