El mandatario provincial confirmó que actuará penalmente contra los responsables de los incendios que se están produciendo en la zona de islas del departamento Victoria y que están produciendo daño ambiental.


El gobernador Gustavo Bordet confirmó esta tarde que presentará una denuncia penal contra los responsables de los incendios que se están produciendo en la zona de islas del departamento Victoria y que están produciendo daño ambiental.

Esta acción penal se suma a las demás acciones de prevención que realiza la Policía de Entre Ríos, y administrativas y logísticas, comprobando las infracciones a la Ley de Manejo del Fuego de la provincia, que lleva adelante la Secretaría de Ambiente. De la misma forma, según se pudo saber, Bordet está en contacto permanente con su par santafesino, Omar Perotti, con quien viene articulando medidas de control y acciones conjuntas para atender la situación.

Detalles de la denuncia
El fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes precisó: “Entendemos que se está incurriendo en el incumplimiento del artículo 186 del Código Penal de la Argentina, donde se establece que el que causare incendio, explosión o inundación será reprimido con prisión de tres a 10 años, su hubiere peligro común para los bienes. La misma pena para quien causare incendio o destrucción por cualquier otro medio. Y, respecto a dicho artículo, en los incisos 1 y 2, del Código Penal, también hay infracción porque se están quemando pastizales produciendo daño ambiental y a la propiedad, poniendo en peligro la vida humana ya que el humo afecta el tránsito por las rutas aledañas a la zona”.

En relación al trabajo para hacer frente a la situación, el fiscal indicó que
la provincia está agotando los recursos con los que cuenta para intentar prevenir esas conductas. A través de la Policía de la provincia se interviene mediante la Dirección de Delitos Rurales, específicamente del Área de Incendios Forestales, y con la colaboración de las comisarías de la zona; y coordinación y apoyo logístico del Sistema Nacional de Manejo del Fuego; el Plan Provincial de Manejo del Fuego, de la Secretaría de Ambiente, y Defensa Civil de Entre Ríos”.

Acciones
Rodríguez Signes precisó que “este domingo se labraron 12 actas de comprobación de infracciones a la Ley Nº 9868 de Manejo del Fuego de la provincia y hoy lunes se están labrando actas donde se localizan las zonas exacta donde está el foco ígneo y luego se envía a Catastro para que nos proporciones la información dominial sobre los inmuebles y posteriormente se notifica a los propietarios de la multa correspondiente”.




Comentarios