Covid 19: el municipio lanzó el programa Cuidarnos

El intendente Adán Bahl, presentó el programa Cuidarnos, un plan preventivo que coordina esfuerzos con los Centros de Salud municipales para trabajar en barrios populares en medidas de cuidado ante el Covid 19.

El municipio lanzó el programa Cuidarnos.
El municipio lanzó el programa Cuidarnos.

"El programa Cuidarnos es una iniciativa sanitaria de la Municipalidad para la continuar los trabajos de prevención del COVID 19, diseñada para los barrios populares de la ciudad", afirmó el intendente Bahl quien además resaltó que este es un trabajo en coordinación entre varias áreas municipales.

Este programa trabaja con los 6 centros de salud municipales: Dr. Arturo Illia (Cochrane y Artigas); San Martín (B° San Martín); Padre Kentenich (Nacional 3057); Toma Nueva (Rondeau y El Viraró); La Milagrosa (Francia y Las Magnolias) y Papa Francisco (B° 20 de Junio).

"Cada uno de ellos va a ser receptor de una red de trabajo de los barrios vulnerables que estén cerca. Esa red, o mesa de trabajo, va a estar integrada por distintos actores territoriales como vecinales, movimientos sociales, iglesias, comedores comunitarios, clubes, jardines maternales, comisarías", explicó Bahl quien además agregó: "La salud es un derecho de todos los vecinos y como Municipio vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para garantizarlo".

La Secretaría de Participáción y Gestión Comunitaria a cargo de Juliana Robledo precisó que en la primera etapa se hará un abordaje en once barrios populares de Paraná que significa unas 2.310 familias.

"Se realizarán acciones de prevención y difusión sanitaria, como también escucha y contención para prevención de violencias por razones de género en esos barrios populares", dijo Robledo "Lo vamos a hacer de manera conjunta con las organizaciones que están trabajando a nivel territorial y que incrementaron su accionar con esta situación de pandemia y vamos a coordinar acciones en materia sanitaria fundamentalmente porque es ese el objetivo principal del programa", amplió la secretaria de Participación y Gestión Comunitaria.

Cuidarnos trabaja en coordinación también con entes provinciales informan desde el municipio. Guillermo Zanuttini, secretario de Políticas de Salud y Bienestar del Ministerio de Salud de la Provincia dijo en la reunión: "este programa, busca promover, en este caso para prevenir situaciones adversas en la salud, generar activos en salud. El activo en este caso, tiene que ver con poder informar a la comunidad en general, a cada una de las familias, poder capacitar y de alguna manera ir buscando herramientas de protección individuales y colectivas".

De la presentación participaron además, la secretaria de Coordinación Estratégica, Camila Farías; de Servicios Públicos, Emanuel Redondo; y de Desarrollo Social, Nicolás Mathieu.

El objetivo principal del programa Cuidarnos es realizar acciones y medidas sanitarias para prevenir la circulación del Covid 19 en los barrios populares de la ciudad, para esto actores sociales de los barrios realizarán acciones en estos territorios.

Cada uno de los 6 centros de salud podrá interactuar con vecinales, movimientos sociales, comedores, iglesias, clubes, jardines maternales y comisarías. A ellos se les brindará herramientas para prevención, contención y difusión sanitaria.