Coronavirus: Paraná está prácticamente paralizada

La ciudad se encuentra vacía, los comercios anuncian caídas de hasta un 10%. No hay transporte público.

Paro sorpresivo de UTA en Paraná
Paro sorpresivo de UTA en Paraná

Luego del tercer día del plan nacional para la prevención del coronavirus, Paraná registra un muy bajo nivel de concurrencia a los puntos centrales de la ciudad. Es así que Peatonal San Martín muestra el aspecto de un domingo, con muy pocas personas circulando. Consultados a los comerciantes nos comentan que les ha disminuído notablemente los clientes y estiman una baja en las ventas de un 10% aproximadamente.

Por otro lado algunos comerciantes de la ciudad plantean la necesidad de sólo abrir media jornada o directamente cerrar. A esto se le sumó el paro sorpresivo de transporte público por parte de la UTA exigiendo medidas de higiene y lo adeudado de salario de anteriores negociaciones. En este caso Buses Paraná acusa al gremio de internas y la municipalidad comunicó que es un conflicto entre empleadores y empleados. 

Por la mañana se pudo ver colas tempraneras en el IOSPER de gente que iba por recetas o medicamentos y se encontraron con que la apertura que era 7,30 horas había sido corrido para las 9:00, muchos se molestaron por la poca comunicación al respecto. La mayoría de los gimnasios de la ciudad cerraron sus puertas, algunos siguen en actividad pero se nota grandes ausencias.  En la costanera en el Parque Urquiza se ve pocos runners o gente haciendo actividad física, un clásico en Paraná.

Por el lado de la administración pública la provincial y municipal se encuentran en asueto con los servicios mínimos garantizados. En supermercados el fin de semana se registró gran concurrencia de gente pero para hoy ya las ventas volvieron a los niveles habituales. Las farmacias exhiben carteles en donde avisan que no hay alcohol en gel y la gente hace cola en la puerta esperando su turno para ser atendidas dentro del local.

En barrios periféricos de la ciudad se nota calma y en comercios de esas zonas es mas habitual encontrar el tan ansiado alcohol en gel. Hoy la sorpresa fue ver una camioneta de Gendarmería Nacional con altoparlantes dando recomendaciones ante la pandemia y aconsejando a no salir de la casa. Es miércoles pero parece un domingo.