Nuevos casos de dengue autóctono en Paraná

Fueron detectados durante las acciones de bloqueo llevadas adelante por el Municipio en conjunto con la provincia. Piden extremar las medidas de prevención.

Mosquito aedes aegypti
Mosquito aedes aegypti

La Municipalidad de Paraná junto al Ministerio de Salud de la provincia llevan adelante las acciones pertinentes de bloqueo y búsqueda de febriles en la zona céntrica de la capital provincial donde se detectó el primer caso de dengue autóctono en la provincia.

En ese contexto, se detectaron tres nuevos casos de dengue autóctono en la misma zona de la ciudad. Desde el organismo piden extremar las medidas de prevención, fundamentalmente erradicar los criaderos de cada vivienda particular ya que el mosquito se reproduce en cualquier recipiente donde se junta agua.

Se trata de una acción simple que cada habitante puede realizar y contribuir de esta manera a las acciones de bloqueo que están encabezando la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de Entre Ríos y la Subsecretaría de Ambiente y Acción Climática de la Municipalidad de Paraná.

Acciones de bloqueo sanitario
Acciones de bloqueo sanitario

Puntualmente,el protocolo de bloqueo sanitario que se aplica cuando se detecta un casos incluye tareas de limpieza y fumigación del lugar.

En declaraciones al portal Ahora, el director de Epidemiología, Diego Garcilazo, indicó: "Como resultado de la búsqueda de febriles que se realizó en el área donde se encontró el primer caso autóctono, los epidemiológicos detectaron seis personas que tenían síntomas que podían hacer sospechar la enfermedad, y finalmente tres de ellos fueron diagnosticados por laboratorio".

A raíz de los nuevos casos detectados, se resolvió ampliar las áreas de bloqueo, y continuar la búsqueda activa de personas con sintomatología relacionada a la enfermedad.

Dengue
Dengue

Cómo se previene el dengue:

  • Elimine los criaderos de mosquitos, dando vuelta, vaciando o tapando todos los envases o recipientes que puedan juntar y contener agua.
  • Tome medidas de protección contra las picaduras, con repelentes y mosquiteros
  • Si aparecen síntomas, acuda a una consulta médica cuanto antes y no se auto medique ni con aspirina ni con ibuprofeno.

Síntomas
Fiebre sin resfrío, dolor detrás de los ojos o al mover los ojos, dolor de cabeza o en articulaciones y músculos, manchas o erupción en la piel acompañadas de picazón, cansancio intenso. También puede haber: sangrado de encías o nariz.