Se activó el protocolo de acción pertinente a raíz del primer caso autóctono detectado en la capital provincial. Las tareas serán en la delimitación de las calles Ameghino, España, Concordia y Cervantes.


A raíz del primer caso de dengue autóctono detectado en la capital provincial, la Municipalidad de Paraná junto al Ministerio de Salud de la provincia activó el protocolo de acción pertinente con el fin de buscar en la zona cercana al lugar de la detección personas con síntomas febriles y realizar acciones bloqueo mediante fumigaciones.

El primer caso autóctono se detectó en una mujer de más de 60 años, residente en la zona céntrica de la ciudad y sin antecedentes de viajes. Es por eso que desde este miércoles se comenzará a implementar en la zona el protocolo de medidas concretas por parte de las autoridades sanitarias de la Subsecretaría de Ambiente y Acción Climática del municipio.

Cronograma de acciones

  • Miércoles 12: agentes sanitarios de la municipalidad y de la provincia, visitarán cada uno de los domicilios comprendidos en un radio de nueve manzanas alrededor de donde vive la persona diagnosticada con dengue con el fin de realizar la búsqueda de personas con síntomas febriles. La zona de bloqueo alcanza la delimitación de las calles Ameghino, España, Concordia y Cervantes.
  • Jueves 13: se harán las tareas de fumigación y descacharrización.

La zona de bloqueo alcanza la delimitación de las calles Ameghino, España, Concordia y Cervantes.

En relación al trabajo de prevención que se está llevando adelante, la secretaria de Participación y Gestión Comunitaria, Juliana Robledo detalló: “Estamos trabajando en conjunto con Provincia muy fuerte; después de que el Gobierno de Entre Ríos hizo la detección epidemiológica, nosotros trabajaremos con ellos en el cerco sanitario, y en el puerta a puerta en cada una de las manzanas que están en torno a la casa donde vive la persona que tiene el diagnóstico”.

Por su parte, la subsecretaria de Ambiente y Acción Climática, Vanesa Zehnder, sostuvo: “Vamos a pedir a los vecinos que eliminen estos criadores para evitar que los mosquitos estén dentro de las casas, sabemos que el aedes egiptys está en Paraná desde hace 20 años, el mejor trabajo que podemos hacer es el de prevención”.




Comentarios