Los gobiernos de Santa Fe y Entre Ríos pondrán en marcha la reconstrucción de las calzadas en los accesos al Túnel Subfluvial. La obra, estará a cargo de la empresa "Néstor Julio Guerechet S.A" y prevé una inversión de $24.866.374 pesos.
Los trabajos comenzarán el próximo 27 de enero en la cabecera paranaense del enlace y se realizarán de manera nocturna y con tránsito alternado a efectos de incomodar lo menos posible a los usuarios.
En relación a las puesta en marcha de la obra, Karina Rotela representante del gobierno de Santa Fe en la entidad expresó: "Es una satisfacción dar inicio a una obra de esta magnitud en un contexto económico realmente complicado y con numerosos compromisos asumidos de manera preexistente a esta gestión".
En ese sentido, Rotela explicó que además de sostener los costos de funcionamiento y mantenimiento, el túnel lleva adelante diversas obras de arquitectura y de modernización relacionados al Complejo Social, al nuevo Centro de Interpretación y de la nueva subestación transformadora de energía eléctrica. "Sin embargo, tomamos la decisión de avanzar con este nuevo proyecto que supondrá un esfuerzo muy importante pero brindará a los usuarios una notable mejora en lo que respecta a la infraestructura vial", puntualizó Rotela.
Por su parte, Martín Uranaga representante del Gobierno de Entre Ríos, explicó que "del lado Paraná la rampa de acceso al viaducto es un sector con dificultades, ya que originalmente no se contempló la construcción de un adecuado sistema de drenaje que permita la evacuación de aguas freáticas (subterráneas).
Acerca de la obra
En relación a los aspectos técnicos, se supo que se ejecutará un fresado completo de la carpeta de rodamiento existente en ambas rampas de acceso; el sellado tipo puente de grietas y fisuras; la impermeabilización de juntas transversales de soleras constitutivas de las rampas de acceso al entubado lado Paraná, como también en ambas vinculaciones entre las rampas y el viaducto mediante inyección de material hidroactivo.
Además se efectuará la reparación de las zonas de transición entre rampas y pavimento exterior; la reposición de drenes en juntas transversales de soleras constitutivas de la rampa de acceso al entubado en lado Paraná como también en ambas vinculaciones entre las rampas y el viaducto; riego de liga / sellador superficial de fisuras; la disposición de una geomalla para evitar la fisuración producto de juntas de soleras, pavimentación con mezcla asfáltica en caliente tipo SMA con cemento asfáltico modificado AM3 en espesor de 4cm; y por último la demarcación y balizamiento vial.