Joven productor entrerriano de TyC Sports: "El Rugby puede y DEBE sanar"

Julián Princic publicó hace poco más de 10 días en sus redes un reflexión acerca de la violencia en este deporte. Hoy sus palabras vuelven a resonar.

Julian Princic
Julian Princic

Julian Princic es paranaense y actualmente trabaja como productor de contenidos digitales en TyC Sports. Hace poco más de 10 días, el joven compartió en sus redes una reflexión acerca de la violencia en el mundo del Rugby.

Hoy, ante un nuevo caso de violencia provocado por jugadores de Rugby que golpearon a un joven hasta matarlo en la localidad de Villa Gesell, las palabras de Princic vuelven a recobrar sentido e invitan a la reflexión y a la urgente necesidad de que se tomen cartas en el asunto.

Paraná Hacia el Mundo, publicó las palabras que Princic volcó en su cuenta de Twitter el 8 de enero pasado. "Voy a hablar de mi experiencia con el RUGBY, deporte que me fascina, que consumo, que practiqué durante gran parte de mi vida", comienza contando el joven productor. Luego declara que a su vez, ve a este deporte como "un REFUGIO DE HOMBRES que necesitan REAFIRMAR SU MASCULINIDAD constantemente. BAUTISMOS, ABUSOS SEXUALES, PELEAS BOLICHERAS y +".

Princic, que comenzó a practicar el deporte a los 9 años en el club donde su padre era jugador y entrenador, relata que naturalizó un montón de situaciones que hoy percibe como "dañinas, cobardes, desleales y VIOLENTAS. Una de esas situaciones es la vieja y confiable PELEA Bolichera".

"¿Quién no vio alguna vez a un grupo de rugbyers involucrado en un tumulto dentro o fuera de boliche?", se pregunta el joven para contar luego que él mismo vivió eso desde adentro, "Siempre como espectador, algo que me recriminaba en ese entonces. PENSABA QUE ERA UN COBARDE POR NO ANIMARME A PEGARLE A OTRA PERSONA", reflexiona Princic en su publicación.

Palabras de Julián Princic, paranaense y productor de TyC Sport, ante un nuevo caso de violencia provocado por jugadores...

Posted by PHM - Paraná hacia el mundo on Sunday, January 19, 2020

Batallas libradas
El joven recuerda escuchar durante horas a sus amigos hablar de estas batallas libradas, donde "Siempre se destacaba la UNIÓN y el TRABAJO EN EQUIPO para combatir, porque esos "son valores del rugby".

"El objetivo implícito siempre fue causar impacto. Impresionar. Porque las peleas no eran mano a mano en una plaza vacía. Las chicas tenían que verlo. PORQUE LO IMPORTANTE ES CONSEGUIR CHICAS. Es una de las metas que nadie te enseña como meta pero que sabés que está"

El joven también hace referencia a las prácticas conocidas como "bautismos" que son vistos como rituales para forjar la personalidad, "O al menos eso se cree", manifiesta Julian. "Yo vi con mis propios ojos ABUSOS como palizas atroces a chicos desnudos y objetos metidos en el culo. Rehusarse no es opción porque el castigo SERÁ PEOR".

En Llamado a la reflexión
Julian destaca que el Rugby como deporte no es el problema, subraya que "El problema es que, en ARGENTINA -porque esto no sucede en todo el mundo-, el rugby ha mutado a una "filosofía de vida" en la que se pregonan valores que han quedado desactualizados en este contexto histórico".

En este sentido, el joven reconoce al Rugby como un deporte hermoso pero que "hay que limpiarlo". "LAS AUTORIDADES como la UAR y LOS CLUBES siguen repudiando con cartas los hechos que protagonizan sus deportistas como si fueran casos aislados en vez de asumir que es algo epidémico. Hagan autocrítica. Hagan algo", enfatiza Julian.

"Estoy seguro que, cómo así hay muchos retrógrados en cargos importantes, también hay gente con IDEAS NUEVAS y con ganas de cambiar esto. El rugby puede y DEBE sanar", ​reflexiona Julian.