La Facultad de Ciencias Económicas junto a organizaciones, empresas y referentes sociales preparan el cuarto año de actividades en un programa donde conviven los barrios, familias, sistema educativo y el deportes.


La Facultad de Ciencias Econ{omicas y su área de Extensión llevan adelante un programa que tiene como principal objetivo el acercar actividades deportivas y educativas de barrios de Paraná. El programa cuenta con un director del Proyecto y distintos coordinadores, sumado al capital humano diferentes actores y referentes sociales líderes de la Responsabilidad Social Empresaria. Los encuentros son quincenales en diferentes espacios de la Facultad de Ciencias Económicas, realizando talleres y actividades como así también conociendo otros ámbitos de la misma (Biblioteca, Comedor Universitario, Club de Emprendedores, visitar una cátedra durante el dictado de una clase, Centro de Estudiantes, etc). Para dicho programa la logística y traslado se realiza con el apoyo de empresas de transportes que buscan los chicos al barrio y se los regresan al destino acordado ya con su merienda recibida.

Cada 15 días los chicos del barrio van a la Universidad y realizan talleres.

El modo en que la facultad se vincula con los chicos no es desde el enfoque típico de la arista académica de la universidad, sino más bien desde su rol social con un compromiso con el entorno en el que se encuentra inmersa y con la visión de que se trata de una institución que posee un gran potencial para cooperar en el desarrollo de las personas. “Se colabora en la construcción de proyectos de vida que permitan la superación personal, pensándose promotores de sus propias trayectorias y así garantizar, desde el lugar de universidad pública, el derecho a tener las mismas oportunidades para todos, especialmente en relación a la educación”, así lo expresan desde Extensión Universitaria de la Facultad.

El programa cumplió ya 3 años y los responsables pueden certificar los avances. “Los chicos, que en su gran mayoría viene a la facultad, quiere y ve como meta primaria el estudio”, afirman desde la facultad. Para este año se confirmó la continuidad del programa donde se seguirá implementando talleres en diferentes espacios institucionales. Los espacios de talleres que se realizan incorporan actividades lúdicas, recreativas, el uso de nuevas tecnologías, iniciaciones deportivas , espacios de diálogo y reflexión y el uso de la fotografía como recurso expresivo.

Los chicos en los talleres.

Para el cuarto año de impementación se incorporará la visita de los chicos a otras Facultades de la UNER en Paraná y Oro Verde con la finalidad de dar a conocer las diferentes propuestas y oferta académica de la Universidad. El equipo de extensión informó que realizarán mas visitas a los espacios de formación de los barrios, como el Centro Integrador Comunitario La Floresta ubicado en el Resero y Burmeister, al oeste de Paraná y los lugares de recuperacion de basurales que hoy son playones humildes de iniciacion deportiva. “En este sentido, nos proponemos realizar mas encuentros en territorio para compartir experiencias, interactuar e intercambiar ideas y propuestas que fortalezcan el trabajo mancomunado del cual puedan surgir nuevas demandas”, nos comentan los responsables del programa.

Como ya se viene observando en la implementación de los 3 proyectos anteriores, los resultados esperados se relacionan con la posibilidad de generar el deseo de ser parte de una formación personal superadora, de proyectarse a mediano o largo plazo como potencial estudiante y partícipes de la educación en sus diferentes formatos (universitario, terciario, de capacitación y formación laboral).

Por todos, un programa que une el barrio con la universidad pública.

Finalmente se comienza a lograr incrementar las oportunidades de los niños, adolescentes y jóvenes de una zona de la ciudad de Paraná (barrios Anacleto Medina Sur, Anacleto Medina Norte, Gaucho Rivero y Paraná XIII) a que les permita mejorar su calidad de vida y el poder elegir nuevos caminos para desarrollarse como personas. En consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, este proyecto se encuentra alineado en particular con el Objetivo 4 Educación de Calidad que enuncia “garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”.




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