Concordia es la ciudad con más crímenes registrados

En 2019 se registraron 29 homicidios lo que representa una tasa de 17 asesinatos cada 100.000 habitantes. En la mayoría de los casos víctimas y victimarios se conocían previamente, incluso en varias ocasiones fueron crímenes intrafamiliares.

policía Entre Rios
policía Entre Rios

Segín cifras conocidas recientemente, en los últimos años en Entre Ríos se ha estabilizado la cantidad de homicidios. En 2019 se produjeron en total 66 asesinatos, seis más que en el igual periodo anterior pero la cifra continúa siendo menor si la comparamos con los 80 homicidios ocurridos en 2014.

El dato que despierta mayor atención es que la mayoría de los asesinatos ocurrieron en Paraná y Concordia, incluso la capital del citrus fue la que más crimenes registró teniendo la mitad de población que la capital provincial.

Concordia
El caso de Concordia es muy significativo ya que la cifra de homicidios triplica a la media nacional. Según informó Diario El Sol, en Concordia se registraron en total 29 homicidios en 2019 lo que en cifras significa 17 asesinatos cada 100.000 habitantes, considerando que actualmente la ciudad tiene una población de 170.000 habitantes. En Argentina, la tasa promedio de los últimos años es de entre 5 y 5,3, según los últimos datos aportados por el Sistema Nacional de Información Criminal, del Ministerio de Seguridad de la Nación. Lo cual evidencia la gravedad de la situación de violencia en esta ciudad entrerriana.

Paraná
En la capital provincial durante 2019 se registraron 18 homicidios y todos fueron esclarecisos. La tasa de crímenes en esta ciudad es de 6,9 cada 100.000 habitantes, superior al promedio nacional. 

En las dos urbes más pobladas de Entre Ríos sucedieron el 70% del total de asesinatos ocurridos en todo el territorio provincial, donde se produjeron 66 homicidios. Esto supone una tasa anual aproximada de 4,7, inferior a la nacional.

Los hechos
Las 66 muertes violentas registradas en 2019 en Entre Ríos sucedieron en 62 episodios, ya que hubo un triple homicidio en Paraná, un doble femicidio en Villaguay, y en Federal fue asesinada por su pareja una mujer embarazada, cuya beba nació pero murió a los seis meses, por lo que se la cuenta entre las víctimas, como un femicidio vinculado. El promedio de edad de los fallecidos es de 37 años.

En relación a las causas que derivan en estos lamentables hechos, se supo que en la provincia se observa como tipología principal los homicidios relacionados a conflictos interpersonales.  Tanto en Concordia como en Paraná, en la gran mayoría de los asesinatos víctimas y victimarios se conocían previamente, incluso en varias ocasiones fueron crímenes intrafamiliares.

Por otro lado, 12 de las 66 personas asesinadas eran mujeres, y de ellas seis fueron víctimas de femicidios, una de infanticidio (Nahiara Cristo, en Paraná), una de transfemicidio (Lucía Mansilla en Paraná), un femicidio vinculado y tres en asaltos. Muy diferente a la situación de los varones, cuyas víctimas de homicidio fueron en contextos de conflictos personales, barriales o robos.

Del total de homicidios ocurridos en la provincia en 2019, 26 fueron provocados con armas de fuego lo que deja en evidencia na alta presencia de armas en los lugares de conflicto. La misma cantidad de homicidios fueron perpetrados con armas blancas, y el resto por golpes u otras modalidades.