La primera donación de órganos del año beneficiará a cuatro pacientes

El operativo se concretó en el hospital Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay gracias al gesto solidario de otra familia entrerriana.

Primera donación de órganos del 2020 en Entre Ríos
Primera donación de órganos del 2020 en Entre Ríos

El primer operativo de donación de órganos y tejidos para trasplante del año se concretó este lunes en el hospital Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay. El beneficio alcanzará a cuatro pacientes que se encuentran en lista de espera única y podrán acceder a la posibilidad de trasplantes renales y de tejidos gracias al gesto solidario de otra familia entrerriana.

El Hospital Justo José de Urquiza donde se llevó a cabo la donación, es sede de una de las seis Unidades Coordinadoras del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Entre Ríos (Cucaier) que se encuentran distribuidas operativa y estratégicamente a fin de poder articular acciones con la Red Entrerriana de Trasplantes dependiente del Ministerio de Salud de la provincia.

Desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos, expresaron que "En medio del dolor de una familia por la pérdida de un ser querido, con esta primera donación se abrió el registro de operativos entrerrianos". Y detallaron además que fueron cirujanos locales los encargados de realizar el procedimiento de ablación.

Al igual que en el resto del país, en Entre Ríos el Cucaier trabajó no sólo a favor de los trasplantados sino también en el acompañamiento a las familias que pierden un ser querido y encuentran en la donación el inicio de su proceso de duelo.

Balance

  • En 2019
  • Entre Ríos ocupa un lugar de liderazgo
  • En 2019 fueron