Récord de siembra de trigo en Entre Ríos

El área sembrada en la provincia se ubicó en 443.100 hectáreas (ha). Es la mayor superficie sembrada de los últimos 20 años. Paraná y Gualeguaychú son los departamentos con mayor superficie sembradas.

Cosecha de Trigo\nCrédito (REUTERS)
Cosecha de Trigo\nCrédito (REUTERS)

La provincia de Entre Ríos mostró en 2019 un área sembrada con trigo más alta de los últimos 20 años, utilizando una 443.100 hectáreas (ha), un 9% más en relación al ciclo anterior. La trilla avanzó en un 15% del área sembrada.

Cosecha de Trigo
Crédito: web
Cosecha de Trigo Crédito: web

Según la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, a través de su Sistema de Información Agrícola (Siber). El Departamento con mayor superficie sembrada fue Paraná con 66.800 ha, lo que representó el 15% del área total. En segundo lugar de importancia se ubicó Gualeguaychú con una participación del 13%.

Por otra parte, los departamentos con menor superficie fueron: Federación, Feliciano y San Salvador con una participación inferior al 1 %.

Cosecha de Trigo
Crédito (REUTERS)
Cosecha de Trigo Crédito (REUTERS)

En cuanto al pulso de cosecha, el reporte semanal del Siber señala que en Entre Ríos se cosechó el 15% del área sembrada con trigo, lo cual equivale a 66.500 ha sobre una superficie implantada de 443.100 ha en el ciclo 2019/20.

En cuanto al avance en la cosecha de colza a nivel provincial se ubica en el 70%. El rendimiento promedio provincial se posiciona alrededor de 1.700 kg/ha. A nivel de lote los rendimientos oscilan entre 600 a 2.300 kg/ha.

Y finalmente en cuanto al cultivo de lino, el dato aprotado reporta que el Siber reporta que algunos productores han optado por cortar e hilerar y otros por aplicar disecantes al cultivo para acelerar la disminución de humedad en las plantas. En los próximos días se procederá a la cosecha.