El Juicio por Jurado ya es Ley en Entre Ríos

En una jornada histórica, el Proyecto del Ejecutivo de Juicio por Jurado tuvo sanción definitiva, por unanimidad, en la Cámara de Diputados.

Ley Juicio por Jurados\nCrédito: Gob Entre Ríos
Ley Juicio por Jurados\nCrédito: Gob Entre Ríos

En la noche del martes 5 de noviembre la Cámara de Diputados de la provincia de Entre Ríos, aprobó el proyecto y convirtió en ley el Juicio por Jurado.

El expediente había sido aprobado días atrás por unanimidad en Senadores y ahora obtuvo lo mismo por parte de la cámara baja.

Por su parte el presidente del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER), Emilio Castrillon, y la vicepresidenta del alto cuerpo, Susana Medina junto a los vocales Martín Carbonell, Miguel Ángel Giorgio y Bernardo Salduna celebraron la sanción definitiva del Juicio por Jurados que por unanimidad alcanzó la Cámara de Diputados.

Ley Juicio por Jurados -Entre Ríos
Ley Juicio por Jurados -Entre Ríos

En este sentido, quien valoró la acción del cuerpo, fue el gobernador de la provincia Gustavo Bordet, quien dijo: "Las instituciones democráticas han ido buscando la forma en los ciudadanos encuentren una participación real dentro de los tres poderes del Estado, es decir, en la República", sostuvo.

"Valoro enormemente el acuerdo unánime de los legisladores entrerrianos para sancionar la ley de juicio por jurados, dijo el gobernador entrerriano, y continuó; "Hoy nuestra provincia no sólo podrá contar con una mirada doctrinaria en un proceso judicial sino con el aporte del sentido común que los ciudadanos tienen sobre una visión de un determinado hecho o acto".

"El juicio por jurados acerca el Poder Judicial a la participación ciudadana, que en los últimos años ha venido cobrando cada vez más espacio", agregó.

Ministra de Gobierno y Justicia de Entre Ríos Rosario Romero
Crédito: Gob Entre Ríos
Ministra de Gobierno y Justicia de Entre Ríos Rosario Romero Crédito: Gob Entre Ríos

En tanto, la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, celebró la sanción: "Estamos siendo una de las provincias argentinas que avanza hacia el juzgamiento de los delitos más graves por doce ciudadanos, mitad varones y mitad mujeres, que decidirán si una persona es culpable o inocente luego de que pase por sus sentidos todas las pruebas y que las partes argumenten y un juez técnico dirija ese debate".

La funcionaria agrego; "Es un sistema que viene funcionando en siete provincias argentinas con muchísima legitimidad, aceptación de parte de la gente y consideramos que es un muy buen sistema de participación ciudadana en las decisiones que toman nuestros tribunales".

Finalmente, quien hizo referencia fue el presidente de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados, Alfredo Pérez Galimberti, opinó: "Es un verdadero cambio de paradigma, una verdadera revolución en términos de crecimiento democrático; así que estamos muy felices y felicitamos a la legislatura, al Senado y a la Cámara de Diputados que han logrado tener esta discusión tan madura, seria y profunda, que han logrado un dictamen unánime en una Ley que era compleja de administrar, y lo han hecho con una altura cívica impresionante".

La iniciativa
El Poder Ejecutivo, había tomado estado parlamentario el 21 de agosto en el Senado, fue analizada por una comisión bicameral coordinada por los presidentes de las comisiones de Legislación General y de Asuntos Constitucionales de ambas Cámaras, el senador Lucas Larrarte y el diputado Diego Lara y tuvo media sanción el 16 de octubre. Fue girado a Diputados, que finalmente aprobó por unanimidad.

El proyecto
Hoy convertido en Ley, establece el Juicio por Jurados, conforme a lo establecido en los artículos 24, 75 incisos 22 y 118 de la Constitución Nacional y en el artículo 122, inciso 23 de la Constitución entrerriana.

La ley que se sancionó este martes 6 de noviembre, prevé la intervención de los jurados solo para algunos casos penales, no para todos sino para aquellos que tengan una pena mayor de 20 años de prisión. Es decir que se trata de aquellos delitos que están tipificados en el "Código Penal" como los más graves tales como homicidios, homicidios calificados, robo seguido de muerte y otras cuatro o cinco calificaciones delictivas que son las más graves.

En este caso la provincia de Entre Ríos ha optado por la modalidad obligatoria en los casos de estos delitos graves, es decir que todas las causas de homicidio, por ejemplo van a Juicio por Jurado, salvo que el imputado opte por un Juicio Abreviado y es la calificación penal la que decide si el caso se resuelve en un juicio de estas características.