Los trabajadores rurales piden la nulidad del fallo que prohíbe las fumigaciones.


Este martes productores rurales se manifestaron frente a los Tribunales de Paraná por el fallo del juez Virgilio Galanti. El magistrado admitió la demanda presentada por el Foro Ecologista de Paraná y el gremio docente Agmer que anula el Decreto Nº2.239 sobre la aplicación del uso de agroquímicos.

Productores vuelven a movilizarse en Paraná. Fotografía: Archivo.

“Tengo 70 hectáreas pegadas a una escuela. Algunos productores están muy enojados. El ambientalismo quiere conseguir la aceptación del pueblo diciendo que defienden la salud. Suena muy agradable, pero cuando lo llevamos a la práctica, no es tan sencillo“, expresó Adolfo Weber en diálogo con el Once Tv.

Productores vuelven a movilizarse en Paraná. Fotografía: Archivo.

El productor es uno de los tantos que a pesar de las inclemencias climáticas se presentó ante Tribunales para que continúe en vigencia el decreto del Ejecutivo Provincial. “Quisiera no usar más químicos. Los uso por necesidad, pero esta prohibición complica nuestro trabajo”, expresó el hombre. 

Además agregó que guardaban la esperanza de poder trabajar mientras se discutía una Ley pero los ambientalistas interpusieron un recurso de amparo. Lo que perjudica de manera directa su campo ya que se prohíben todo tipo de productos por lo que no pueden circular las máquinas pulverizadoras.

En relación a la experiencia Agroecológica que se realizó indicó que: “son malos, porque al no poder combatir las malezas y los insectos, los rindes disminuyen muchísimo. Da pérdida que compensamos con los lotes donde aplicamos agroquímicos”.

Finalmente más productores se expresaron en contra del fallo del juez Bauer ya que afecta de manera directa a los pequeños productores y a las familias que viven de la economía del campo. En este contexto, agregaron en diálogo con el medio local Elonce Tv que “los agroquímicos utilizados correctamente no producen ningún inconveniente”.  




Comentarios