Entidades del campo entrerriano se movilizan contra el amparo que regula fumigaciones

La Mesa de Enlace se concentrará hoy a partir de las 9 en los Tribunales de Paraná, los productores elevarán un petitorio al STJ, dando a conocer cómo los afecta la nueva normativa. Piden que se instrumente el decreto del gobierno

Entidades del campo Movilizados\nCrédito: APF
Entidades del campo Movilizados\nCrédito: APF

La Mesa de Enlace se concentrará hoy a partir de las 9-00 horas en los Tribunales de Paraná para expresar su desacuerdo con el fallo que convalidó un amparo ambiental, declarando la inconstitucionalidad del Decreto Nº 2.239/19 del gobierno provincial que pretende regular las fumigaciones alrededor de escuelas rurales.

Así se resolvió en una asamblea realizada en Crespo, donde integrantes de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), la Sociedad Rural Argentina (SRA)y la Federación Agraria (FAA), definieron movilizarse a la capital entrerriana para entregar un petitorio a las autoridades del Superior Tribunal de Justicia (STJ).

Nunca en la Justicia nos dieron la razón

. Ni los camaristas ni la Sala Penal del STJ. Tenemos expectativas en la nueva legislación para los amparos”, dijo a

UNO

el delegado de la FAA en Entre Ríos,

Alfredo Bel.

El dirigente ruralista defendió los argumentos del último decreto reglamentario del gobierno, dado que "es mucho más claro, el Estado se esmeró en confeccionar mejores herramientas de fiscalización".

Por otro lado, Bel planteó que en esta puja la discusión se acaba en el tema de las distancias para fumigar, aunque consideró que se deberían tener en cuenta diferentes perspectivas. "En el nuevo decreto se establecieron las zonas de resguardo, de cómo se tiene que ejercer el poder de policía.

La normativa está respaldada por documentación científica de organismos públicos, como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa)", señaló.

El vocero explicó a

UNO

que en esta nueva protesta se harán presentes no solo las cuatro entidades, sino además productores independientes e incluso docentes que son parte involucrada en el conflicto. “

Nos acompañarán aplicadores que harán público estudios médicos que acreditan su buen estado de salud

; también viajarán docentes que se oponen a las presentaciones judiciales de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (

Agmer

)”, informó.

Todos los oradores se explayarán en el marco de una actividad denominada de "esclarecimiento", a través de un megáfono abierto en la explanada del Palacio de Justicia.

Será la segunda marcha del semestre a poco de conocerse el fallo que prohíbe fumigar en formas terrestre a 1.000 metros de las escuelas rurales y la fumigación aérea en un radio de 3.000 metros.