Inauguraron el Consulado de Uruguay en Paraná

En el evento se presentaron los gobernadores de Entre Ríos, Misiones y Corrientes.

Inauguraron el Consulado de Uruguay en Paraná
Inauguraron el Consulado de Uruguay en Paraná

El ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie, inauguró este miércoles en Paraná el Consulado General del Uruguay, junto con su par uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, y los gobernadores de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Corrientes, Gustavo Valdés y de Misiones, Hugo Passalacqua.

"Tenemos que dar calidad de vida, bienestar, trabajo y felicidad a nuestros pueblos y por eso buscamos generar un relacionamiento en beneficio de nuestra gente", dijo Faurie en la capital entrerriana.

El canciller señaló que "la labor consular es muy importante", y por eso busca que "haya los consulados necesarios para atender a los argentinos en Uruguay".

Ante esto, agregó: "Queremos que uruguayos y argentinos vivamos bien y para eso debemos trabajar en conjunto", agregó.

Dijo que hay que seguir trabajando en "el camino del desarrollo en un mundo en permanente cambio y al que tenemos que estar atentos".

Faurie resaltó "la cantidad de cónsul uruguayos que hay en Entre Ríos" que se encuentran en las ciudades de Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú.

Por su parte, Bordet sostuvo que si bien había representatividad de Uruguay en Entre Ríos, "faltaba en la capital política provincial y además con jurisdicción en las provincias de Corrientes y Misiones".

"La colectividad uruguaya es muy generosa, el espíritu federal que compartimos, y por nuestras características geográficas la mejor relación con Uruguay que con Buenos Aires", comentó.

En ese sentido, detalló que hay "estudiantes de Uruguay que estudian en Entre Ríos, y viceversa, y familias con parientes de ambos lados". Por eso, para Bordet existe "un vínculo que trasciende lo comercial y protocolar", y destacó obras realizadas y a realizar en conjunto, como el aeropuerto binacional en Salto-Concordia.

Por su parte, desde la provincia de Corrientes, Valdés, calificó de "histórico" el encuentro y resaltó las "relaciones e intereses entre las provincias y los otros tres países que integran el Mercosur", al tiempo que dijo que el Consulado "conectará aún más".

El nuevo Consulado General del Uruguay en Paraná estará a cargo de Darío Estades Rodao y tiene lugar en calle Etchevehere 279 de la capital entrerriana.

La sede en Paraná "era una deuda histórica, somos prácticamente idénticos, desde la historia más profunda", indicó Rodao.

Asimismo, consideró que el Consulado servirá para "fortalecer lazos y vínculos, bajo la integración regional, cooperación transfronteriza y la visión estratégica como un todo a través de las cuencas hidrográficas".