Bordet firmó la demanda contra los decretos de Macri

La provincia de Entre Ríos se sumó a las localidades que demandan al Gobierno Nacional ante la Corte Suprema.

Bordet firmó la demanda contra los decretos de Macri
Bordet firmó la demanda contra los decretos de Macri

Este martes por la mañana, Gustavo Bordet, el gobernador de la provincia de Entre Ríos, firmó la acción de inconstitucionalidad y la medida cautelar que la provincia interpone ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por dos decretos del Poder Ejecutivo nacional que modifican el régimen de ganancias y de IVA, con la consecuente disminución de los fondos coparticipables.

Ante esto, el fiscal de Estado Julio Rodríguez Signes aseguró que "el contenido de la presentación es que se declaren nulos los decretos N° 561 y N° 567 que modifican el régimen de ganancias y de IVA, porque son dos impuestos coparticipables, con lo cual no le corresponden sólo a la Nación, sino a la Nación y a las provincias".

Y continuó: "Es decir que ambos impuestos no se pueden modificar por decreto del Poder Ejecutivo, sino que para modificarlos se necesitan leyes, leyes convenios o pactos fiscales que luego se ratifican por leyes del Congreso y de la Legislatura. Todo este procedimiento que está en la Constitución no se cumplió, por lo tanto son decretos inconstitucionales",

Por su parte, el fiscal también habló sobre la situación vivida la semana pasada, donde "los gobernadores se reunieron y plantearon políticamente al gobierno nacional para obtener algún tipo de respuesta, es decir que el gobierno diera marcha atrás con la parte que le corresponde a las provincias. Estamos trabajando y cumpliendo con el presupuesto 2019 y de golpe se le quitan recursos a la provincia lo cual es perjudicial". Y mencionó que, "con 14 provincias que realizaron las presentaciones, la mayoría en el país están planteando la inconstitucionalidad". Fuente: Ahora.

Ante esto, el mismo Gobernador también habló al respecto en el marco de un acto de entrega de viviendas en Colonia Crespo:  "Siempre hemos tenido una política de no judicializar temas de competencia nacional y competencia provincial. Al contrario, hemos firmado y buscado acuerdos, pero no tenemos otra alternativa que presentar este recurso a la Corte Suprema, como lo han hecho otras 13 provincias. Estudiamos el caso, buscamos la forma de evitarlo, pero la verdad es que esto significa un grave perjuicio para los entrerrianos porque es una quita compulsiva de derechos que nos corresponden". 

Así también contó que tuvo comunicación con la Casa Rosada, en la que intentaron negociar con el funcionario: "Me llamó el secretario de Provincias y planteó los efectos de las medidas. Pero en realidad venimos con incumplimientos anteriores y no tenemos margen. Yo tengo la obligación de defender los derechos de los entrerrianos y lo voy a hacer con esta presentación".