Este miércoles se sabrá si se confirma o revoca la condena a Nahir Galarza

La defensa de la chica de 20 años, la mujer más joven en la historia argentina en recibir cadena perpetua, pidió que su crimen sea considerado un "homicidio culposo".

Nahir Galarza
Nahir Galarza

La Cámara de Casación Penal de Concordia dará a conocer este miércoles su sentencia sobre el recurso de apelación presentado por la defensa de Nahir Galarza, que solicitó que el crimen de Fernando Pastorizzo, cometido en 2017 en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, sea considerado un "homicidio culposo".

Los jueces Silvina Gallo, Darío Perraud y Adolfo Lafourcade leerán al mediodía los argumentos por los cuales confirmarán o revocarán la pena a prisión perpetua a la que fue condenada la joven de 20 años, según informó el Poder Judicial de Entre Ríos.

El 3 de julio último se realizó la audiencia en la que la defensa de Galarza, a cargo de los abogados José Ostolaza, Darío Germanier y Pablo Sotelo, solicitó que Nahir sea condenada por "homicidio culposo", un delito que tiene una pena máxima de cinco años de cárcel, al entender que los balazos que recibió Pastorizzo (20) fueron accidentales.

Nahir Galarza y Fernando Pastorizzo.
Nahir Galarza y Fernando Pastorizzo.

Además, planteó que no se la juzgó "con perspectiva de género" y solicitó la nulidad de la sentencia por afectación al derecho de defensa, al no haber podido producir prueba, y la inconstitucionalidad del artículo 80 inciso primero del Código Penal, que prevé la pena máxima cuando media una relación de pareja.

Por su parte, el fiscal coordinador de Gualeguaychú, Lisandro Beherán, quien intervino en el debate oral junto a Sergio Rondoni Caffa (ahora juez de Garantías de Federación), sostuvo que debía confirmarse la sentencia, que "no se afectó el debido proceso", que Galarza "no era víctima de violencia de género" y que las normas que atacó la defensa son constitucionales.

El 3 de julio del año pasado, Galarza fue condenada por el delito de "homicidio calificado por la relación de pareja" por los jueces Mauricio Derudi, Arturo Dumón y Alicia Vivian, que dieron por acreditados dos elementos fundamentales: que Nahir y Fernando eran novios y que los disparos efectuados por la joven fueron intencionales.