Las PASO en Entre Ríos: panorama sobre los distintos candidatos

La provincia elige entre ocho opciones sus senadores y cuatro diputados nacionales.

Elecciones
Elecciones

La provincia de Entre Ríos elegirá quiénes serán sus candidatos a ocupar las tres bancas en el Senado nacional y cuatro de sus nueve diputados nacionales entre ocho opciones en las elecciones PASO de este domingo 11 de agosto.

El presidente Mauricio Macri buscará repetir la victoria que obtuvo en primera y en segunda vuelta en las elecciones de 2015, donde votaron unos 836.095 ciudadanos, el 81,09% del poco más de millón habilitados.

Para estas PASO, 1.097.135 de entrerrianos están en condiciones de votar en las 3.304 mesas distribuidas en 568 escuelas.

En una elección que se prevé muy polarizada, el Frente de Todos acordó una única lista tras un acuerdo alcanzado entre el gobernador Gustavo Bordet y sectores del kirchnerismo, mientras que Juntos por el Cambio tendrá tres opciones de candidatos.

El peronismo, que gobierna la provincia desde 2003 y no pierde en el plano legislativo nacional desde 1.999, buscará repetir los resultados de las elecciones provinciales de junio pasado, donde Bordet alcanzó su reelección con el 57,47% de los votos.

El Frente de Todos intentará retener las dos bancas que posee en el Senado de la Nación, donde finalizan sus mandatos Pedro Guastavino y Sigrid Kunath, y las dos de la Cámara baja (Julio Solanas y Juan Manuel Huss, ambos electos diputados provinciales).

La lista lleva al actual secretario general de la Gobernación, Edgardo Kueider, y Stefanía Cora, concejala de Paraná por el kirchnerismo, militante de La Cámpora y electa diputada provincial para el Senado nacional.

Como candidatos a diputados irán el presidente del Instituto de Viviendas provincial, Marcelo Casaretto, y la ex intendenta de Paraná y aliada de Cristina Kirchner, Blanca Osuna.

Ambos cuerpos acompañarán la fórmula Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner para la presidencia.

En tanto, desde Juntos por el cambio quieren sumar un senador más a la banca que busca mantener Alfredo De Angeli, y renovar las dos sillas que poseen Marcelo Monfort y Yanina Gayol.

En el Juntos habrá internas con dos listas del PRO y una de la Unión Cívica Radical (UCR), los dos más grandes integrantes del espacio.

La "lista oficial" y la única que adherirá con el presidente Macri será la que lleva a la actual diputada provincial Gabriela Lena y el intendente de Basavilbaso, Gustavo Hein (PRO), para la Cámara baja nacional.

El senador De Angeli buscará mantener su banca como primer precandidato, seguido por Stela Olalla, histórica dirigente radical.

Por otro lado, el radicalismo presentó la lista Futuro Entrerriano, donde el senador provincial Raymundo Kisser junto con Adriana De la Cruz buscan llegar al Senado nacional.

Asimismo, llevan como precandidatos a diputados nacionales al presidente de la UCR Entre Ríos, Leandro Arribalzaga, y a la docente Mariana Lamboglia.

En tanto, el disidente militante del PRO Henán Blázquez armó la lista Defensores del Cambio, e irá como precandidato a senador junto con Adriana Godoy, mientras que para diputados presenta a Roberto Jurado y Patricia Pecka.

En Consenso Federal competirán dos listas, una encabezada por el socialista Luis Díaz e Ilda Bianqui como primeros precandidatos a diputados; y a Ismael Etcheverry y Silvia Feltes en senadores.

Además, se presentarán Lisandro Gamarra, del partido SER, para el Senado y el socialista Juan Manuel Rossi, para Diputados, en otra de las listas que competirán dentro del espacio.

Las dos listas acompañarán a Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey.

Una sola lista se presentará acompañando el frente nacional FIT- MST de sectores de la izquierda, encabezada por la pareja Nadia Burgos y Luis Meiners.