Este 25 de junio se celebra un nuevo aniversario de la capital entrerriana. 


Ya son 206 los años que lleva Paraná tras su fundación como ciudad y dejando atrás la categoría de “villa”. La historia de la ciudad se remonta a hechos históricos que conllevan a lo que es hoy en día. 

Fue la Ley del 25 de junio de 1813, la Asamblea General Constituyente ordena, que el pueblo de la Baxada del Paraná sea elevado al rango de Villa bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario, debiéndose crear un cabildo. Por esos años el vecino Andrés Pazos fue designado como primer Alcalde de la Villa y a partir de entonces se cumple el deseo de los vecinos de alcanzar su verdadera autonomía.

La ciudad de Paraná celebra sus 206 años

La ciudad de Paraná celebra sus 206 años

Según informó ElOnce, el primer antecedente histórico de Paraná se registra a fines del siglo XVI, cuando se levanta una capilla que prestaba los servicios religiosos a los pocos pobladores de la Baxada de la Otra Banda del Paraná.

Ese poblado siguió creciendo y las autoridades decidieron dotarlo de una iglesia, iniciativa que estuvo a cargo de Mauricio Zabala, entonces gobernador de Buenos Aires.

De esta manera, cuando se establece el Gobierno Nacional cumpliendo lo instituido en la Constitución sancionada en 1853, el presidente electo, Justo José de Urquiza, designó a la ciudad de Paraná Capital de la Confederación Argentina y sede de las autoridades nacionales. Este hecho motivó que la capital provincial fuese trasladada a la ciudad de Concepción del Uruguay.





Comentarios