El 67 % de las industrias entrerrianas bajó su producción y sus ventas en 2019

También se redujeron los niveles de empleo y horas trabajadas. Un 60% de los industriales "no planifica realizar inversiones".

Industrias entrerrianas.
Industrias entrerrianas.

Un 67% de las empresas de Entre Ríos alertó por "problemas para sostener los niveles de producción y ventas" durante el primer trimestre de 2019, informó la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER).

En un "informe de coyuntura" del área de Monitoreo Industrial, la UIER advirtió que la cantidad de empresas con problemas de ventas y de producción creció 17% entre fines de 2018 y principios de 2019.

El uso de la capacidad instalada "disminuyó considerablemente y también se redujeron los niveles de empleo y horas trabajadas", se "deterioraron las expectativas" por lo que un 60% de los industriales "no planifica realizar inversiones", indicó el organismo.

Según el informe, 67% de las empresas declaró que su nivel de producción disminuyó, 24% que no varió y 9% que aumentó; mientras que 70% detalló que bajó el nivel de ventas, 15% las mantuvo constante y otro 15% las aumentó.

Por otro lado, 23% utiliza más de 80% de su capacidad instalada (27 puntos menos que el año pasado), mientras que 57% fabrica con entre 60% y 80% de la misma.

Además

, 20% de las industrias consultadas disminuyeron sus niveles de empleo

,

y 25% contrajo la cantidad de horas trabajadas.

El 55% de las industrias relevadas evaluaron a los primeros tres meses del año como "malos" y esperan que el próximo trimestre sea "peor o igual"; y 60% no prevé ni realiza inversiones actualmente.

Respecto a exportaciones, 25% de las industrias entrerrianas aumentó su nivel, y 57% se mantuvo "constante".

El análisis dedujo que 88% de las industrias apuntó a la carga impositiva como causa de los problemas, mientras que 60% colocó al aumento de precios de las materias primas en este lugar, y 56% la suba del tipo de cambio.

Por otro lado, la mitad de los encuestados advirtió por la caída de ventas y 40% las "dificultades de financiamiento".