El Grupo de Operaciones en Selva es un equipo especial dentro del Cuerpo de Guardaparques, lo conforman agentes de conservación de las distintas zonas en las que está dividida la provincia (Norte, Centro y Sur). En esta oportunidad, la capacitación fue en el Parque Provincial Salto Encantado.
“El objetivo fue dotar al guardaparque del GOS de las herramientas necesarias para que todo el equipo actúe con criterio unificado al momento de intervenir en el terreno”, indicó el Intendente del Cuerpo de Guardaparques y también instructor Jorge Bondar.
Los 15 guardaparques que participaron repasaron todo lo relacionado con la cartografía aplicada al terreno con el uso de brújula y GPS, la navegación y la cabuyería (arte de atar nudos, sobre todo los básicos de supervivencia y los que que se aplican en el terreno para un descenso controlado), a fin de hacer un rescate y operar en los distintos ambientes aplicando cuerdas.
Tal vez te interese leer: Salto Encantado: IProDHa lleva adelante tareas de resguardo medioambiental
Otro de los módulos dictados fue el de rastreo y abordaje de campamento. “Básicamente se enseñó a rastrear y detectar todos los indicios de cazadores furtivos en la selva y el abordaje cuando estos se encuentran en el lugar”, añadió el Intendente del CG, a quien acompañaron los también instructores Diego Araujo y Ramón Villalba.
También se incluyó el uso de armas de fuego, las medidas de seguridad que tienen que tener los agentes, el concepto de legítima defensa del funcionario y aquello vinculado a las actuaciones administrativas legales en las que intervienen los guardaparques del GOS.