Hace nueve años que en el Parque Provincial Salto Encantado ubicado en el Valle Cuña Pirú se monitorea con cámaras trampas a fin de captar imágenes de las especies que por allí circulan. La Red Yaguareté captó por primera vez al zorro pitoco, un extraña especie sudamericana.

“Esta magnífica confirmación de su presencia tan al sur de las sierras centrales misioneras realza el valor de esta área protegida y la necesidad de continuar con los trabajos de convivencia con vecinos y actividades productivas”, comunicó Red Yaguareté al dar la noticia.

La sorpresa y la alegría fue doblemente festejada ya que no se trataba de uno sino de dos zorros pitocos que pasaron frente a las cámaras fotográficas que se activan con sensores al paso de la fauna. Esta especie de mamífero pesa de 4 a 7 kg, posee un cuerpo macizo y compacto, cabeza robusta, cuello grueso, y patas y cola cortas.

“Si bien nuestro trabajo se focaliza en el yaguareté, también nos interesan todas las especies y en especial las difíciles de encontrar o que se encuentran amenazadas. Luego de nueve años de incesante trabajo el ‘Pitoco’ se muestra por primera vez ante las cámaras y es una enorme alegría que compartimos junto a guardaparques y trabajadores de Salto Encantado”, indicó Norberto Angel Nigro, presidente de la ONG.