El monseñor Martínez en la homilía de la misa celebró “poder celebrar en este espacio emblemático de la Reducción de San Ignacio, en la actual ciudad de San Ignacio, en este lugar emblemático con este portal que tenemos, con esta memoria y esta historia que tiene este lugar. Pensemos que hace siglos también en este lugar se celebraba lo mismo que estamos celebrando ahora”. Además, destacó “que lo podamos hacer así, con todos ustedes, Pueblo de Dios, y con la posibilidad de los medios de comunicación que nos permiten poder estar con tanta gente”.
En la misa estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Representantes, Oscar Herrera Ahuad; el ministro de Turismo, José María Arrua; el ministro de Cultura, José Martín Schuap; los senadores nacionales Carlos Arce, Daniel Vansik y Sonia Rojas Decut; el intendente de San Ignacio, Esteban Romero y el presbítero Sebastián Escalante.
La Capilla de Música de San Ignacio Guazú, fundada en 1622 y revitalizada en 2023, fue parte destacada de la ceremonia con un ensamble de cuerdas y un coro que enriquecieron la atmósfera religiosa. Además, Los de Imaguaré brindaron su música chamamecera, añadiendo un toque especial de esperanza y reflexión al evento.
De esta manera, con la Misa Popular de las Misiones, se dio inicio oficial a la agenda de actividades de Semana Santa en la región, destacando las oportunidades turísticas que ofrece la provincia en este momento especial del año.
Por otro lado, antes de la ceremonia, Hugo Passalacqua exploró las instalaciones del emblemático predio y visitó una sala de exhibición que mostraba la piedra de asperón rojo de la fachada principal de la iglesia de la reducción. Esta piedra, conocida como «Frontis II», regresó a su lugar original el año pasado tras 122 años. Recuperada por la Secretaría de Cultura de la Provincia, la placa estuvo expuesta en el Museo Histórico Nacional de la Ciudad de Buenos Aires por más de un siglo. Originalmente formaba parte de la fachada de la Iglesia de la reducción jesuítica de San Ignacio Miní. Durante el Jueves Santo, este elemento histórico estuvo disponible para que los visitantes lo disfrutaran.