Con motivo de utilizar el plasma en pacientes que así lo requieran y puedan alcanzar la mejora en su condición, el Banco de Sangre del Hospital SAMIC de la ciudad de Oberá recuerda que cuentan con el equipamiento necesario y de última generación para la recolección de plasma.

Es por esto que dicho nosocomio recibió un equipo separador celular de última generación, similar al que se utiliza en la ciudad de Posadas. “Estará en el Hospital SAMIC de Oberá, pero será para cubrir la zona centro. De esta manera ya no deberán trasladarse a la ciudad capital o esperar los operativos itinerantes. Hoy estamos abocados en pandemia a la colecta de plasma convaleciente, pero también hacemos colecta de plasma seriado, que se usa para cualquier otro tipo de patología que así lo demande, como ser quemados, oncológicos. Este equipo también sirve para donar plaquetas, que es fundamental para pacientes politraumatizados, pediátricos, parturientas, entre otros. Es una herramienta sumamente importante para todos”, señaló el Director del Banco de Sangre, Tejidos y Biológicos, Joaquín Suarez Romanazzi.

Al respecto, el director del nosocomio de la Capital del Monte, Héctor González, expresó que “la meta era tener el equipamiento y materiales necesarios para este tipo de procedimientos. Así que estamos muy contentos por tener el equipo e iniciar la recolección de plasma como herramienta para tratar pacientes infectados internados”.

En esta oportunidad, cuatro fueron los donantes que luego de cumplir con los requisitos previos pudieron donar de manera voluntaria. El viernes, los primeros donantes de Oberá fueron Horacio, Eduardo, Lara y Jorge.

Oberá: inició la donación de plasma por parte de pacientes recuperados de SARS-COV-2

Los procedimientos quedaron a cargo de la responsable del Área de Producción del BSTBKaren Safulko junto a la técnica Paula Santillán, bioquímica Laura Von Steiger, técnica Marcela Gómez, Tamara Avdeichuk e Itatí Batista.

Fuente: Revista Códigos/Oberá Inside