Intento de suicidio en la Comisaría de Campo Grande: lo que reveló la autopsia

Intento de suicidio en la Comisaría de Campo Grande: lo que reveló la autopsia.
Intento de suicidio en la Comisaría de Campo Grande: lo que reveló la autopsia. Foto: Polmis

Gabriel Alexander Pintos de 17 años, falleció luego de permanecer internado casi tres semanas en la UTI del Samic de Oberá.

Se conoció los resultados de la autopsia al cuerpo de Gabriel Alexander Pintos (17), el joven que tuvo que ser hospitalizado durante 44 días luego de un intento de suicidio en la comisaría Campo Grande, donde estaba detenido. La familia del menor denunció torturas, por lo que el hecho está siendo investigado.

No obstante, el informe preliminar del Cuerpo Médico Forense expresó que “no se observaron hematomas o signos de violencia recientes”. Presenta “lesiones cortantes de vieja data en antebrazo izquierdo, auto infringidas. Lesión quirúrgica en mano del lado izquierdo”.

”No se observa lesiones en el cuello que sean compatibles con ahorcamiento o intento”, dice el informe de los forenses.

El cadáver se encontraba muy deteriorado, casi en fase de caquexia, posiblemente por el tiempo de internación transcurrido. Los médicos aguardan la Historia Clínica del hospital para complementar el informe de la autopsia.

Gabriel permaneció casi tres semanas en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Samic de Oberá, bajo coma inducido, luego experimentó una mejoría al punto de ser dado de alta, pero falleció. Los datos preliminares de la autopsia indican que murió por un “shock séptico. Foco infeccioso en base pulmonar derecha. (Absceso pulmonar)”.

Intento de suicidio en la Comisaría de Campo Grande: lo que reveló la autopsia.
Intento de suicidio en la Comisaría de Campo Grande: lo que reveló la autopsia. Foto: Polmis

Informe de la policía

El lunes, la policía de Misiones emitió un informe donde daba cuenta que deceso de Gabriel, que se produjo esa tarde a raíz de “un paro cardiorrespiratorio secundario a insuficiencia respiratoria por neumonía grave”, según el parte médico.

El paciente se encontraba internado en el Hospital Samic de Oberá desde el pasado 25 de junio luego de ser trasladado desde la comisaría de Campo Grande, donde habría intentado quitarse la vida.

El menor cumplía 20 días de arresto, dispuesto por el juzgado de Paz de esa localidad. En ese contexto y en los primeros minutos de ese 25 de junio, dice el parte policial, el joven habría intentado ahorcarse con un acolchado atado al cuello. En ese momento fue auxiliado por otros detenidos y el personal de guardia.

En forma urgente, fue trasladado al Hospital donde quedó internado con un cuadro delicado.

Por su parte, el juzgado de Instrucción 1 de Oberá ordenó la autopsia y recepcionó la denuncia realizada por los familiares, ante la Fiscalía, por supuesta mala praxis.

Además, la Jefatura de Policía continúa con la investigación interna iniciada a los efectivos de la comisaría donde el adolescente estuvo detenido. En este contexto, se tomó declaraciones a trece detenidos presentes en el momento del hecho.