En el día de ayer se llevó adelante en la localidad de San Vicente la entrega de herramientas por parte del presidente del INYM, Juan José Szychowski. Las mismas fueron motoguadañas y motosierras a productores yerbateros zonales.
Acompañaron al Presidente del INYM, el intendente local, Fabián Rodríguez y la Ing. Agr. Gabriela Silva Dico, del Servicio de Extensión Yerbatero de la Institución.
Dando paso a la charla con los productores, se lograron intercambiar diferentes tipos de información en cuanto a los temas referidos a los yerbales, las perspectivas de la cosecha 2020, los programas y herramientas disponibles y el rol de los organismos públicos para lograr mejorar los rendimientos productivos.
“Las Instituciones tenemos que poner todo nuestro esfuerzo para que los que generan la riqueza, que son nuestros productores, los secaderos y los industriales, puedan hacer su trabajo de la mejor manera posible, de la forma más eficiente”, enfatizó Szychowski durante la entrega de las maquinarias.
“Con el INYM entregando herramientas y el Municipio arreglando los caminos, los productores pueden trabajar en mejores condiciones, en el yerbal y a la hora de trasladar la materia prima; eso es que lo que buscamos, el trabajo interinstitucional, en este caso en beneficio de los productores, y es una forma de devolverles lo mucho que hacen, todos los días, para que tengamos un excelente producto, la yerba mate”, sumó.
Rodríguez, por su parte, destacó “la importancia del agro local, con gran diversificación, con muchos productos”, y en ese marco señaló que “la yerba mate es el producto madre de San Vicente; la que mueve la economía verdaderamente, y por esa razón es fundamental el apoyo a los productores, como por ejemplo la entrega de las herramientas, ya que sin el aporte del INYM muchos quizás no podrían comprarlos”.
Con respecto al caso de la familia de Jorge Daniel Parfeñuk y Cristina Sieb, propietarios de una chacra de 9 hectáreas, donde 4 de ellas poseen yerba mate, mencionaro que: “Nos llevamos una motoguadaña para la limpieza del yerbal; ya teníamos una, pero estaba muy deteriorada y nos enteramos del programa del INYM y aprovechamos para renovar la herramienta”, contó el productor, al tiempo que remarcó también que “uno de los hijos cursa el segundo año en la Escuela de la Familia Agrícola de San Vicente, y las becas que da la Institución son una ayuda muy importante para que los chicos estudien tanto la secundaria como la universidad”.
Los interesados en obtener las herramientas contempladas en los Programas de Motosierras, Motoguadañas y Tijeras Electrónicas pueden completar todos los requisitos y enviar la documentación vía online, a través de la web del INYM, en el siguiente link: https://inym.org.ar/beneficios.html