En el marco del proyecto “Salud Materna Intercultural”, el Hospital Samic de la ciudad de Oberá, puso en marcha  el proceso de certificación como “Hospital Amigo de la Familia Indígena Mbya Guaraní”.

Con la cooperación entre el Ministerio de Salud Pública y UNICEF, se continuó con la implementación de la estrategia de “Maternidad Segura y Centrada en la Familia con enfoque Intercultural”

El pasado jueves 30 de septiembre, el Hospital SAMIC de Oberá dio inicio a dicho proceso, siendo esta la tercera con Maternidad C.O.N.E. (Condiciones Obstétricas y Neonatales Esenciales) en la provincia.

Es así que se presentaron las bases de la estrategia así como la puesta en marcha de una mesa de trabajo intercultural para la implementación de prácticas que buscan mejorar la experiencia de atención de las familias Mbya Guaraní, garantizando el acceso a la salud teniendo en cuenta su cultura y sus derechos.

El Hospital SAMIC de Oberá puso en marcha trabajo intercultural para asistir a familias Mbya Guaraní

Estuvieron en el evento los integrantes de la Dirección de Salud Indígena, el Director y Coordinador, Adrián Saldias; el Lic. en Antropología, Darío Garcete; la Coordinadora de Maternidad Segura del Hospital Materno Neonatal, la Lic. Nadia Lunge; la Asesora Especializada en Maternidad Segura, la Dra. Marta Etchevarria; referentes del Nodo de Calidad de Posadas, Oberá y 25 de Mayo.

También el Jefe de Zona Centro Uruguay, Horacio Mielniczuk; la Gerente Asistencial del Hospital SAMIC, Dra. Miriam Ramonda y los referentes de las diferentes áreas de maternidad de los hospitales; y los referentes de los Equipos Locales de Salud Indígena de Aristóbulo del Valle, El Soberbio, Campo Grande, Colonia Aurora y 25 de Mayo.