El día 9 de julio se convierte en una fecha muy especial para todos los argentinos, por ser el Día de la Independencia. Por este motivo, un grupo de niños, jóvenes y adultos recorrieron a caballo las calles y avenidas de Jardín América.

Se trata de la agrupación “Bagual”, que significa “potro” e identifica a todos los caballos, con la ropa de gauchos y la bandera Argentina en alto pasearon por la localidad, acaparando la atención de los vecinos.

Joaquín Homeniuk y Raimondo “Tati” Brisueña, integrantes de la agrupación realizaron declaraciones donde comentaron cómo se fundó el grupo. “Hace más de 5 años lo creó el señor Gustavo Sperling, él fue el que incentivó a otros vecinos y amigos a que se sumen, fue así que hace solo dos meses se retomó esta agrupación, somos unos apasionados de los caballos y acá participamos parientes y amigos”, dijo Joaquín.

En tanto que “Tati”, dueño del auto antiguo Ford 46 de Luxe v8 (1946) que llevó para recorrer junto a los caballos y representar a aquella época, expresó: “Queremos defender nuestra identidad, la libertad para los pueblos, aquellos que alguna vez lucharon como se lucha aquí, por ello esto significa mucho para nosotros, representar a nivel municipal y hacer esto en presencia de las autoridades locales, para que vean el esfuerzo que hace el pueblo detrás de lo que es el gobierno, porque es un pueblo que se levanta con la celeste y blanca nada más, para recordar siempre los acontecimientos patrios y folklóricos de nuestro país”.

Agrupaciones tradicionalistas hicieron la recorrida a caballo en Jardín América.Foto: Esteban González

Se destacó también la presencia de un padre con sus dos hijos, Jorge Medina junto con su hija Leonela y el pequeño Ian en un caballo a sus 5 años. La mamá de los chicos, Fabiana que acompañó a sus hijos y su esposo dijo: “es algo emocionante y más aún que a Ian le guste a su corta edad nuestra tradición, algo que representa nuestras raíces y aunque a sus 5 años no entienda mucho pero que le guste es algo hermoso”.

Además la pareja agradeció a Guillermo Sperling ya que siempre ayuda a que todo salga lindo y tiene mucho conocimiento en el ámbito, acompañando y ayudando al grupo, prestando caballos o monturas para los que necesitan y los que recientemente se suman.

Fuente: El Territorio