La pandemia dejó sin juicios con debates orales a Oberá

En lo que va del año solo hubo 40 juicios abreviados, es decir con el consentimiento de las partes.

La situación epidemiológica complica el servicio de justicia en Oberá.
La situación epidemiológica complica el servicio de justicia en Oberá.

Producto de la pandemia por el coronavirus, el Tribunal Penal 1 de Oberá no pudo llevar adelante juicios con debates orales, por lo que el servicio de justicia viene que demoras en esa circunscripción judicial de Misiones. Sí, en lo que va del año, hubo 40 juicios abreviados, es decir con el consentimiento de las partes.

"En el mes de octubre hubo un crecimiento exponencial de casos de covid y por eso redoblamos los cuidados, como no tenemos una sala espaciosa sino reducida, se hace difícil cuidar la salud de los involucrados en un juicio oral, sea las partes acusatorias o no y los mismos integrantes del Tribunal, por lo que hasta el momento llevamos hecho solamente juicios abreviados", dijo Francisco Aguirre, presidente del tribunal penal de Oberá en Meridiano 55.

El magistrado informó que para noviembre hay fechas fijadas para el 5 y 6 y el 9 y 10, por casos de abuso sexual. Son siete los casos fijados, pero todo depende de la situación sanitaria.

"El problema, es que cada causa tiene testigos que vienen de todos lados, no hay transportes inter localidades en su totalidad y no sabemos de dónde vienen, los abogados, los testigos, todos tienen que resguardarse en cuanto a su salud y los protocolos deben cumplirse y se hace difícil", analizó.