El objetivo es fortalecer las acciones de control y monitoreo participativo de la situación de este felino, en el Parque Provincial Salto Encantado y zonas aledañas.


El programa “Yaguareté, cuidado compartido” inició el viernes pasado. El objetivo es fortalecer las acciones de control y monitoreo participativo de la situación de este felino, en el Parque Provincial Salto Encantado y zonas aledañas.

El proyecto será ejecutado por la Asociación Civil Grupo Solidario y la presentación contó con la presencia del ministro de Ecología de Misiones, Mario Vialey; el Coordinador Nacional del Programa de Pequeñas Donaciones, Francisco López Sastre, y otros funcionarios nacionales y provinciales.

“Tiene el objetivo de fortalecer las acciones de control y monitoreo participativo de la situación del Yaguareté, en el Parque Provincial Salto Encantado y zonas aledañas, recuperando la memoria histórica de la comunidad y poniendo en valor la conservación del bosque nativo como hábitat de la especie, en tanto ecosistema, a través de su protección, uso sustentable de la biodiversidad y la apropiación de herramientas de gestión y educación ambiental por parte de los actores locales”, indicó la coordinadora del proyecto Marina Parra.

Los cuatro componentes son; la conformación de una mesa de trabajo con actores clave; la recopilación participativa de registros de la memoria ancestral comunitaria vinculada al yaguareté, y su relación con la población y el monte nativo; el desarrollo de herramientas de gestión para el fortalecimiento del rol del cuerpo de guardaparques en monitoreo y control para construir un marco de gestión ambiental interinstitucional y participativo; y la creación de un Centro de Educación Ambiental en el Parque Provincial Salto Encantado y actividades de capacitación docente.

“Sostenemos una visión integral en la gestión de los ecosistemas. Protegemos cuidando y aprovechando de manera sustentable. Propiciamos una participación activa de todos los actores en los esquemas de gestión. Abordamos las acciones y articulaciones desde una perspectiva inclusiva y democratizadora de la información, la toma de decisiones, la distribución de responsabilidades y beneficios. Integramos las dimensiones sociales, ambientales, económicas y políticas en la construcción de un modelo de desarrollo viable para el buen vivir de la sociedad y la naturaleza”, indicaron.




Comentarios